MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno se ha dado "un tiempo", tras la apertura de los colegios, para "evaluar" la necesidad de las bajas laborales remuneradas para padres con hijos en cuarentena con PCR negativa, y ha consultado a los agentes sociales.
"Hemos abierto un diálogo con agentes sociales para recabar opiniones de cuál es la mejor forma de abordar esta situación y nos hemos dado un tiempo para evaluar la situación después de la apertura de los colegios y en ese punto estamos", ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes 29 de septiembre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así se ha pronunciado el ministro, al ser preguntado por si finalmente será una realidad la baja laboral para padres con hijos confinados que no hayan dado positivo en coronavirus pero hayan sido un contacto estrecho de otro menor contagiado.
Escrivá ha insistido en que están evaluando este "problema de los progenitores que tienen que quedarse en casa para cuidar de los hijos que por una vía u otra se han visto afectados, ya sea porque se han vito contagiados o por ser contacto estrecho".
Las declaraciones de Escrivá de este martes contrastan con las que hizo la semana pasada el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, quien aseguró que el Gobierno aprobaría "en los próximos días" la baja laboral para progenitores cuyos hijos hayan sido puestos en cuarentena por algún caso positivo en su clase.
"El desarrollo de una baja que permita a los hogares cuidar a los niños cuando una clase sea confinada por el estallido de algún brote es una medida esencial y me consta que será implementada en los próximos días por los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo", subrayó Álvarez.
Así lo indicó durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados. En concreto, precisó que los Ministerios estaban "ultimando" esta baja que irá "más allá del 'Plan Mecuida'".
La implementación de esta baja ya fue objeto de declaraciones cruzadas por distintos miembros del Gobierno durante la primera semana de septiembre. Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas.
Un día después, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, garantizó que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal.
Esta posibilidad fue confirmada posteriormente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aseguró que el Gobierno trabajaba en la extensión de una baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no esté contagiado.