El Gobierno da luz verde a la creación de la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España).
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: martes, 18 junio 2024 14:06

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dado luz verde a un Real Decreto para crear y regular la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que incluye el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Su objetivo principal es proporcionar información "relevante y oportuna" a los profesionales sanitarios, al SNS y a la ciudadanía en general. Para ello, amplía el alcance de la vigilancia en salud pública, abarcando no solo las enfermedades transmisibles, sino también otros factores que influyen en el bienestar, la morbilidad y la mortalidad de la población.

En este punto, la ministra se ha detenido a agradecer "su trabajo concienzudo" al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha estado "detrás" de este Real Decreto, "pendiente desde el año 2011".

Así, este proyecto define las funciones y el proceso para designar los Laboratorios Nacionales de Referencia que colaborarán con esta Red. Los laboratorios deben garantizar el cumplimiento, en su área específica, de los requerimientos establecidos para cada sistema de vigilancia y específicamente en sus protocolos, trabajando de forma coordinada con la unidad central y con las unidades autonómicas del sistema de vigilancia correspondiente.

La Red va a contar, en principio, con cinco sistemas de vigilancia, aunque el Gobierno podrá ampliar su número a propuesta del Comité de Gestión de la Red y previo informe de la Comisión de Salud Pública. Estos son: Sistemas de vigilancia de las enfermedades no transmisibles (que incluirán el Sistema de Vigilancia de Cáncer); Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles (incluyendo las resistencias a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria); Sistema de Vigilancia en Salud Laboral; Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental y Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.

SISTEMA DE ALERTA PRECOZ Y RESPUESTA RÁPIDA

El objetivo del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida es garantizar una detección precoz y una respuesta rápida, oportuna y coordinada ante amenazas que supongan o puedan suponer un riesgo para la salud de la población a nivel nacional o internacional.

Cualquier evento objeto de vigilancia se comunicarán al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, en un plazo inferior a 24 horas desde su identificación, determinados eventos que puedan constituir un riesgo de salud pública a nivel nacional o internacional --por ejemplo, cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte o pueda afectar a la salud de una comunidad--.

Por último, en el marco de este Real Decreto, se crea el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Sanidad, con la finalidad de recoger la información de las vacunaciones e inmunizaciones de todas las personas que residen en España, cuyo funcionamiento se desarrollará reglamentariamente.

Las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, así como el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Defensa, estarán obligados en el ámbito de sus competencias a proporcionar la información contenida en dicho sistema.

Contador