Gobierno crea el Comité de Coordinación Interministerial por la "amenaza para la Salud Pública" del coronavirus

Publicado 04/02/2020 14:24:56CET
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros en La Moncloa, Madrid (España), a 4 de febrero de 2020.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros en La Moncloa, Madrid (España), a 4 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Comité de Coordinación Interministerial "ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus", un grupo de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de la situación y coordinar la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir. El comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario, informa el Ministerio de Sanidad.

Este comité estará presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la vicepresidencia la ostentará el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

También contará con vocales de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Ciencia e Innovación; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Consumo.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido un informe al Consejo de Ministros con el seguimiento y actualización de la situación, y ha recordado que España, y en concreto el Sistema Nacional de Salud, está preparada para afrontar la situación.

Según las mismas fuentes, los protocolos establecidos continúa. Así, recuerdan que el lunes se volvieron a tomar muestras del turista afectado por el coronavirus, que sigue sin síntomas ingresado en un hospital de La Gomera, así como al resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos se continúan aislados y vigilados.

Del mismo modo, este martes se han tomado muestras de las personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus. Se trata de una medida adicional de precaución. Estas personas siguen sin presentar síntomas y continúan en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Contador