Actualizado 08/10/2020 23:05 CET

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece un discurso durante su visita oficial, en Argel (Argelia) a 8 de octubre de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece un discurso durante su visita oficial, en Argel (Argelia) a 8 de octubre de 2020. - Pool

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para primera hora de la mañana de este viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El propio jefe del Ejecutivo ha adelantado que el Gobierno recurriría a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, sin descartar el estado de alarma.

En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva y ha subrayado que la declaración del estado de alarma es un mecanismo recogido en la Constitución que se activó al inicio de la pandemia y "resultó ser muy eficaz en doblegar curva y mantener raya virus".

"Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado", ha explicado garantizando que las medidas que se adopten serán "acordes al desafío y la evolución de la pandemia".

Esta medida se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Una vez conocida la decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid se ha considerado "una prioridad ineludible" antes de la reunión contar con una orden "trabajada y completa pero sencilla" que prevé tener lista ya este mismo viernes y que recoge medidas "sensatas, justas y ponderadas" para la región.

También Pedro Sánchez ha indicado desde Argelia que cualquier medida que se tomara se haría siempre respetando las competencias de la Comunidad de Madrid y en coordinación con el Ejecutivo regional.

"Si la justicia dice que tiene que ser otro mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas", ha asumido a la espera de una reunión del Grupo Covid-19 de coordinación entre ambas administraciones prevista para las próximas horas.

Una incertidumbre para los madrileños que se produce en las vísperas de un puente y que, tras la decisión del TSJM, podrán abandonar la ciudad para disfrutar de tres días libres.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños responsabilidad y les han instado a permanecer en la ciudad.

Contador