MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno constató hoy la inexistencia de casos de gripe aviar en territorio español mientras los sistemas de vigilancia se mantienen activados para su pronta detección en caso de que se registre alguno en el futuro, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presidido por Elena Espinosa.
Esta es la principal conclusión de la reunión de la Comisión Interministerial para el Seguimiento e Información de la influenza aviar, integrada por ocho departamentos, celebrada hoy en el complejo de La Moncloa.
El objetivo de esta Comisión es evaluar periódicamente la situación en España ante esta enfermedad animal para mantener informada a la población, ya que la aparición de casos puntuales en otros países indica que el riesgo del virus persiste.
Todas las medidas de vigilancia y prevención contra la infección de este virus, contempladas en el real decreto de lucha contra la influenza aviar, que entró en vigor en abril de este año, han sido puestas en marcha durante estos meses y funcionan con eficacia.
Las medidas responden plenamente a las recomendaciones comunes fijadas por organismos internacionales como la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Unión Europea, para hacer frente a este virus.
El Gobierno mantiene también abiertos los canales de información y coordinación con todas las comunidades autónomas, creados al efecto, y preparados los distintos protocolos de actuación para el caso de tener que ser activados.
En España sólo se ha producido un único caso de influenza aviar en un ave silvestre en julio de 2006 y, desde entonces, no se ha vuelto a detectar ningún otro, pero el Gobierno mantiene activas todas las alertas y continua evaluando periódicamente la situación en nuestro territorio.