MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
En los últimos diez meses el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reducido en unos 1.275 millones de euros, un ahorro conseguido gracias a las diferentes medidas adoptadas en marzo y mayo del año pasado por el Ejecutivo para racionalizar el gasto en medicamentos y reducir el déficit público.
Así lo asegura el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en función del gasto farmacéutico acumulado desde mayo de 2010 a marzo de este año. En concreto, se observa un descenso del -12,86 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, y un decrecimiento interanual del -5,77 por ciento, lo que "supone un ahorro de 1.275 millones de euros en los últimos 10 meses".
Además, según apuntan, de estos 1.275 millones de euros, un total de 416 millones de euros corresponden al primer trimestre de 2011 y el 44 por ciento de este ahorro en el primer trimestre se concentra en el mes de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia, el pasado 1 de marzo.
Esta nueva orden de precios permitirá que a lo largo de este año se incremente la tendencia de reducción del gasto, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos "hasta alcanzar los 2.500 millones de euros previstos".
En total, según recuerda el departamento de Leire Pajín, desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha conseguido un ahorro acumulativo próximo a los 7.000 millones de euros, pasando de un crecimiento interanual del 12,16 por ciento en 2003 al decrecimiento del -5,77 por ciento de marzo de este año.
Todo ello, según insisten, a la vez que se garantiza la prestación --tanto en cantidad como en calidad-- y la incorporación al sistema de aquellas innovaciones que aportan ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos.
PRINCIPALES DECISIONES DEL
Entre las medidas adoptadas en 2010, se aprobó una reducción en el precio de los medicamentos (del 7,5% en los innovadores y de una media del 25% en los genéricos), una reforma del sistema de precios de referencia y una regulación más precisa sobre los descuentos por pronto pago o por volumen de compras.
Además, también se acordó con las comunidades la dispensación de algunos medicamentos en formato unidosis o la compra conjunta de vacunas, que ya se ha materializado con una primera adquisición de 3,6 millones de dosis de la vacuna estacional de la gripe para la temporada 2011-2012.
A esta primera compra conjunta se han incorporado un total de ocho comunidades, y el ahorro estimado es de 3,2 millones de euros, el equivalente a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas.