MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se encuentra muy bien colocada para encarar la recta final del proceso de elección del próximo director o directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde el Gobierno confían en que será finalmente la elegida para el cargo. Pero no será una carrera fácil ya que Salgado tendrá que intentar vencer a los otros cuatro candidatos que también forman parte de la lista de los finalistas.
La candidatura al puesto de directora general de la OMS de la actual ministra de Sanidad está cada vez más cerca de ser, finalmente, la elegida. Según apuntan desde el Ejecutivo, Salgado tiene todas las papeletas para llegar a la ronda final. Este acontecimiento ha suscitado que el Gobierno se muestre "optimista" ante la idea de que la OMS esté encabezada por una representante española.
Actualmente, hay trece candidatos, y no será hasta principios de noviembre cuando, tras una serie de votaciones, se vayan eliminando uno a uno hasta quedar únicamente cinco representantes. A partir de este momento, los miembros del Consejo Ejecutivo se procederán a entrevistar por separado a cada uno de los finalistas con el objetivo de comprobar si disponen de la preparación necesaria para acceder al puesto, y cuál se ajusta más al perfil que se requiere para dirigir la OMS.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió el pasado 28 de septiembre en Ginebra, Suiza, con el director general en funciones de la organización, el noruego Anders Nordstöm, ante el que reiteró el respaldo español a la labor desempeñada por la organización y dio su apoyo a la candidatura de su colega de partido. El jefe de la Diplomacia aseguró a Moratinos, que Salgado "ha demostrado que reúne las cualidades profesionales y personales idóneas para el ejercicio de este cargo".
Además, Moratinos recordó a Nordström que el Gobierno español ha situado la sanidad en un lugar "privilegiado" de su agenda de desarrollo, aportando el veinte por ciento de su Ayuda Oficial al Desarrollo a programas de sanidad y servicios sociales básicos.
LOS RIVALES
La candidatura de Salgado compite con una docena de personalidades presentadas por sus respectivos países. Los mayores rivales de la candidata española son el francés Bernard Kouchner, ex ministro de Sanidad socialista y uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras; el ex presidente ecuatoriano Alfredo Palacios; y la china Margaret Chan, por su experiencia en la enfermedad de la gripe aviar.
Está previsto que el Consejo Ejecutivo de la OMS, que está formado por 34 miembros, llegue a un acuerdo el 8 de noviembre sobre quién será el sucesor del fallecido Lee Jong Wook. Tras el consenso, la Asamblea Mundial de la Salud celebrará una reunión extraordinaria al día siguiente, el 9 noviembre, para finalmente elegir al nuevo máximo responsable de la OMS.