MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha otorgado la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.
El presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha expresado su alegría, ya que este premio "simboliza el extraordinario esfuerzo de la profesión médica española" a lo largo de la historia pero "especialmente en estos dos últimos años en los que se han perdido 125 compañeros".
El nacimiento de este premio se remonta a mediados del siglo XIX, con la Cruz de Epidemias y la Orden Civil de la Beneficencia. Tiene por finalidad premiar los servicios y méritos relevantes de carácter sanitario o prestados con motivo de la asistencia a luchas
sanitarias o epidemias. La vigencia de este reconocimiento es de doce años, que puede ser prolongada por haber sido entregada a una entidad y no a una persona física.
Los Consejos Generales de Enfermería y de Farmacéuticos han sido también reconocidos en nombre de sus profesiones con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, aprobada ayer en Consejo de Ministros y mediante Real Decreto.