Actualizado 23/04/2020 11:41:13 +00:00 CET

El Gobierno comunicó el martes al proveedor el cese del suministro de las mascarillas Garry Galaxy

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados - Pool

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno comunicó el pasado martes el cese del suministro de las mascarillas fabricadas por Garry Galaxy, las cuales tuvieron que ser devueltas, las que iban contenidas en un envase verde, al detectarse que estaban defectuosas.

Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para hacer frente al nuevo coronavirus.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, después de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE.

A pesar de que unas mascarillas contenidas en un envase azul sí cumplían con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, la partida contenida en envases verdes no cumplían con estos requisitos, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de todas estas mascarillas, como así lo comprobó el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado en la Cámara Baja que, a pesar de que la incidencia se detectó en un solo lote, el Gobierno solicitó que se retirasen todas las mascarillas que iban contenidas en un envase verde, si bien ha recordado que otros lotes que fueron analizados sí cumplían con todas las especificaciones.

"Por tanto, actuamos en todo momento priorizando la seguridad de nuestros profesionales sanitarios y ofreciendo toda la información con máxima transparencia a las comunidades autónomas", ha asegurado para informar de que, tras comunicar al proveedor que cese de estas mascarillas, se van a obtener un nuevo suministro a través de otras empresas autorizadas por el Gobierno Chino.

A todas ellas, tal y como ha apostillado Illa, se les va a hacer los mismos controles de calidad, tanto por parte de AENOR en China como a su llegada a España, a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

MÁS DE 100 MILLONES DE MATERIAL SANITARIO

Por otra parte, Illa ha explicado a los grupos parlamentarios que el número de elementos de protección individual y productos sanitarios que se han adquirido y repartido desde el pasado 10 de marzo hasta el miércoles supera ya los 100 millones.

Concretamente, se han transferido a las comunidades autónomas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a otras instituciones y organizaciones 104.677.931 piezas de uso sanitario, de las cuales 70.657.587 son mascarillas quirúrgicas y de protección para los profesionales sanitarios.

Del mismo modo, ha comentado que a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas se les ha enviado ya 53.055.016 de mascarillas, 218.476 gafas de protección, 27.699.635 millones de guantes o 312.553 batas, 415.578 buzos y 747.371 gorros y calzas. "Igualmente, hemos activado la fabricación nacional de estos productos. Hemos informado ya de la llega a nuestro país de la maquinaria para la fabricación masiva de 10 millones de mascarillas al mes, que están en proceso de ensamblaje para comenzar en un plazo breve", ha argumentado.

ESTUDIOS PARA VALIDAR A 3 EMPRESAS PARA FABRICAR KITS DE EXTRACCIÓN

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha informado en la Comisión de Sanidad de que, además de las cuatro empresas españolas que ya han sido validadas para fabricar kits de PCR, el Gobierno está realizando varios estudios para validar a otras tres y que puedan empezar a fabricar kits de extracción.

Al mismo tiempo, ha recordado que, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, se está capacitando a centros de investigación y otros que pueden ofrecerse como laboratorios de análisis. Hasta ahora, ya son un total de 22 con el conocimiento científico para poder realizar estas pruebas.

También ha señalado que se ha trabajado con los proveedores en la automatización de técnicas de PCR, con la distribución de los reactivos necesarios para poner en funcionamiento hasta 17 robots en distintos hospitales de España, que actualmente está realizando en torno a 4.000 PCR diarias. Además, apostilla, se está cerrando "dos acuerdos" comerciales con empresas farmacéuticas para suministrar una importante cantidad adicional de pruebas diagnósticas, que anunciaremos en su momento.

"Gracias al trabajo que estamos llevando a cabo, quiero recordar que España está hoy en la banda alta de los países en cuanto a número de PCR realizadas, con una media de más de 40.000 al día. Más del doble de la cantidad que se hacía hace tan solo unas pocas semanas. De manera que ya se han realizado más de 1 millón de PCR en nuestro país y próximamente estaremos en condiciones de incrementar ese número", ha enfatizado.