MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado este martes el compromiso del Gobierno de incorporar una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para los afectados por la talidomida en España.
Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, a la salida de una reunión mantenida, junto a la ministra, con el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, el vicepresidente de la organización, Rafael Basterrechea, y la directora del comité científico para analizar la problemática de la talidomida, Encarna Guillén.
La inclusión de esta partida en los PGE es uno de los compromisos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy adquirió con Ciudadanos en el pacto de Gobierno y que, según ha asegurado Igea, ha sido bien acogido y ha permitido que se abra el final de una "etapa de 60 años de silencio, inseguridad y desprecio" hacia las personas que han sufrido los "duros e irreparables" daños de la talidomida.
Además, esta medida está también incluida en la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno a indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad, así como a pagar prestaciones justas que procedan, en el plazo máximo de 2018.
Del mismo modo, se solicitaba facilitar, en lo posible, los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos, así como eliminar el copago en otras prestaciones originadas por sus lesiones mediante las modificaciones legales oportunas.
Unas exigencias que, al igual que otras pactadas en la proposición no de ley, comenzarán a hacerse efectivas una vez se elabore el registro nacional de pacientes, el cual se espera que esté terminado para finales del mes de diciembre.
"Primero tenemos que saber el número de personas afectadas y, posteriormente, la comisión institucional, con el apoyo de las comunidades autónomas, realizará una valoración de la discapacidad de uno y cada uno de los afectados", ha recalcado Castrodeza.
LOS PACIENTES VEN "LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"
Y es que, tal y como ha recordado Igea, en España sólo hay 24 afectados reconocidos, a pesar de que es el país donde "más exposición" al fármaco hubo. Por ello, ha destacado la importancia de que el Gobierno haya reconocido que se ha "equivocado" y que España como país tiene que pagar "su deuda con los afectados".
Dicho esto, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha agradecido a las víctimas de la talidomida su "paciencia, heroicidad, persistencia y capacidad de aguantar y sufrir esperando" a que llegara "un día como hoy".
Por su parte, el presidente de Avite ha asegurado ver por fin "la luz al final del túnel", agradeciendo así la "voluntad super positiva" de ayudar a los afectados de la ministra, Ciudadanos, Castrodeza y el Gobierno en general.
"Hemos quedado muy satisfechos porque hemos visto con nuestros propios ojos el protocolo basado en los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud. Además, hemos comprobado la voluntad super positiva de la ministra, que se nota que se ha preparado muy bien el tema y sabe de qué va la historia. Esto era lo único que nos quedaba, la decisión política de que por fin nos quieran ayudar", ha aseverado Riquelme.
Finalmente, el secretario general de Sanidad ha informado de que van a tener conversaciones con la empresa que comercializaba la talidomida, Grünenthal. En este sentido, Igea ha adelantado que su partido ya ha tenido conversaciones con la farmacéutica para pedirle que reconozca sus errores.
"No podemos permitir como partido político que si el Gobierno ha reconocido todos los defectos de funcionamiento del sistema en los años 60 la compañía no haga lo propio. No pedimos que reconozca a cada una de las víctimas, pero sí exigimos que reconozca su participación, que actúe en consecuencia y que ayude a reparar una herida de la que ella es, sin duda alguna, responsable", ha zanjado el dirigente de Ciudadanos.