MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tiene previsto tomar medidas para favorecer la realización de ensayos clínicos con medicamentos en España, con el objetivo de dar apoyo al tejido de la industria farmacéutica y situar al país como "polo de atracción investigadora" para este sector.
Así se desprende de una respuesta parlamentaria en el Congreso a una pregunta del Grupo de la Izquierda Plural, en la que el Ejecutivo aclara que este impulso permitirá "mejorar capacidades y reportar ingresos" a España.
Además, también favorecerá el desarrollo de aquellos laboratorios "con balanzas netamente positivas a favor de España", para lo que valorarán tanto la creación de empleo como su red industrial de investigación y desarrollo, así como de aquellas compañías españolas fabricantes de genéricos y biosimilares.
Pero el apoyo a la industria no se va a centrar únicamente en el ámbito investigador, ya que el objetivo del Gobierno es dar estabilidad y seguridad jurídica a los mecanismos de fijación de precios y financiación de los medicamentos.
Para ello, desarrollarán "nuevas fórmulas de relación, mediante compras públicas innovadoras, contratos de riesgo compartido y acuerdos marco con proveedores".
La industria farmacéutica viene reclamando desde hace tiempo al Ejecutivo de Mariano Rajoy un plan de apoyo para un sector que, según recordó recientemente el presidente de la patronal Farmaindustria, Jordi Ramentol, se ha visto afectado de forma directa por los últimos planes de ajuste en materia de sanidad.
"El futuro de la industria corre peligro", aseguró en una mesa redonda organizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) poco después de conocerse el último Real Decreto-Ley del Ejecutivo, que propiciará una caída en los ingresos de estas empresas de un 20 por ciento en 2012.
De hecho, el presidente de Farmaindustria avanzó --sin querer dar nombres-- que ya hay cinco farmacéuticas internacionales que han iniciado proyectos de desinversión en España, mientras que otros tres laboratorios de ámbito nacional han cancelados proyectos por falta de financiación. "Y al paso que vamos, no quedará ninguna", ha asegurado.
Además, Ramentol admitió que si las farmacéuticas ganan dinero es por las exportaciones a otros países, porque "en España no ganan dinero", ya que los precios de los medicamentos están un 23 por ciento por debajo de la media europea.