El Gobierno se compromete a dar continuidad al Plan Multisectorial del Sida, que finaliza este año

Actualizado 31/07/2012 16:42:39 CET
- EUROPA PRESS

Adaptándolo a "la situación actual" de la epidemia

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se ha comprometido a seguir desarrollando el Plan Multisectorial del Sida, que finaliza este año y que fue aprobado en 2008 por la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida, en el que se recogen las actividades principales de prevención de nuevas infecciones, reducción del impacto negativo personal y social de la epidemia y la coordinación de esfuerzos frente a la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Así, lo ha asegurado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta parlamentaria por escrito al portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, a la que ha tenido acceso Europa Press, quien le ha preguntado sobre los recortes presupuestarios en los programas relacionados con el sida.

En este sentido, el Gobierno ha asegurado que, además de dar continuidad al nuevo Plan Multisectorial, trabajará también para la elaboración de uno nuevo que compaginará los objetivos y prioridades a la situación actual de la epidemia con las líneas de trabajo que incorporen los retos a la hora de hacer frente a la epidemia.

El Gobierno ha destinado 3.052.830 euros para las actividades relativas a la lucha contra el sida, y 3.717.220 euros para financiar las estrategias de salud que realizan las instituciones. Asimismo, el Ejecutivo ha recordado que durante el periodo de vigencia del plan, se ha invertido más de 60 millones de euros.

Las convocatorias de subvenciones a las ONG, se rigen por la Ley General de Subvenciones y por su Reglamento de desarrollo. Así, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se puede iniciar la tramitación de la orden que regula la convocatoria de subvenciones a entidades, de cualquier titularidad sin ánimo de lucro, y que tiene un plazo de resolución de menos de seis meses.

LAS CCAA SON LAS QUE TIENEN QUE GESTIONAR LA FINANCIACIÓN

En concreto, la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida es el instrumento de coordinación de los programas desarrollados por las administraciones públicas para la prevención y control del Sida. Las comunidades autónomas forman parte del pleno de la comisión como vocales designados y, por tanto, participan en la toma de decisiones de la misma, sin menoscabo de las competencias que la Ley General de Sanidad establece a cada administración y de la Ley General de Salud Pública.

En la comisión participan las ONG de ámbito nacional y mayor representatividad para el establecimiento de las prioridades y actividades de prevención que se aprueban y que, posteriormente, cada comunidad autónoma adapta a sus necesidades.

En este sentido, el Gobierno ha recordado que además de la financiación específica que destina a las comunidades autónomas para acciones concretas como es la del sida, las competencias en materia de sanidad corresponden a las autonomías y, por tanto, "es a ellas a las que corresponde su financiación".

"Las comunidades son competentes, en virtud del ejercicio de su autonomía financiera, para destinar y repartir la totalidad de los recursos de que disponen como consideren entre la totalidad de las competencias que ejercen", ha aseverado el Ejecutivo. En este sentido, ha comentado la necesidad de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas evite la existencia de duplicidades en las líneas del sistema de financiación.

Además, junto a la participación de las ONG en la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, el Gobierno ha establecido un órgano de coordinación para garantizar la participación de la sociedad civil en la respuesta frente a la epidemia en España, que se articula a través del Comité Asesor y Consultivo de ONG de VIH y sida, en el que participan las ONG de ámbito nacional, con mayor representatividad.

Dicho Comité constituye un instrumento fundamental de cooperación entre la sociedad civil y las administraciones públicas en el desarrollo de actividades coordinadas para el desarrollo del Plan Multisectorial.

Por último, el Ejecutivo ha asegurado que España va a contribuir en la consecución de los objetivos marcados en las nuevas estrategias de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el periodo 2011-2015, priorizando el fortalecimiento de los sistemas de salud equitativos y de calidad, así como la integración efectiva de los programas destinados a hacer frente a la epidemia del VIH, tal y como declaró el embajador en misión especial para los paternariados públicos y privados de salud global en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida.