MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha anunciado que el I Plan de Acción de la Estrategia Española en trastornos del espectro del autismo estará aprobado antes del próximo verano, según ha hecho público el director general de Derechos de las personas con discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, durante su intervención en la inauguración del acto institucional por el Día Mundial del Autismo, en el Congreso de los Diputados.
El diseño del Plan, coordinado desde el Centro Piloto sobre trastorno del espectro del autismo, acaba de culminar con la participación de más de un millar de personas, que han priorizado las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo en el contexto español, desde una perspectiva social y de derechos.
Esta propuesta se ha diseñado mediante un proceso participativo dirigido a incorporar la mayor diversidad de realidades y perspectivas posibles. Para ello, se ha realizado una consulta abierta mediante un cuestionario on-line, dirigido tanto a la sociedad en su conjunto como también a perfiles de interés vinculados al autismo, especialmente a las propias personas autistas, sus familias y profesionales del sector.
El cuestionario ha sido respondido por más de 1.000 personas, el 85 por ciento son personas autistas y familiares, sobre todo mujeres de entre 40 y 50 años. Además, 125 personas en el espectro del autismo con grandes necesidades de apoyo han facilitado su opinión mediante herramientas adaptadas a formatos de fácil comprensión
También se han llevado a cabo tres grupos focales y una jornada de intercambio colaborativo entre el movimiento asociativo del autismo, el Comité Español de Representantes de las personas
con Discapacidad (CERMI) y las administraciones públicas, y se ha contado con la opinión de los principales grupos políticos con representación parlamentaria.
Las herramientas de consulta se han adaptado a formatos de fácil comprensión para incluir la perspectiva de las personas en el espectro del autismo con mayores y más complejas necesidades
de apoyo, garantizando que todas las realidades que caracterizan el espectro del autismo están representadas en las propuestas.
Este proceso participativo culminará en las próximas semanas con el diseño definitivo del Plan, que tendrá una vigencia de 4 años y será revisado de manera bianual.