MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas estudiarán y previsiblemente darán el visto bueno el próximo miércoles en Madrid a la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). En virtud de esta Estrategia, Sanidad se ha marcado como objetivos para los próximos dos años reducir el consumo de tabaco en la población adulta al 28% y la tasa de obesidad en hombres y mujeres al 11%.
El documento, que será abordado por la ministra y los consejeros en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), máximo órgano de coordinación de la sanidad española, está elaborado bajo la dirección del coordinador del Plan Nacional contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio, y propone estándares científicos e indicadores que ofrezcan garantía de calidad basados en la evidencia científica disponible.
El objetivo es garantizar la continuidad asistencial y la fluidez entre niveles, servicios e instituciones, buscando la optimización de las redes asistenciales, así como promover la investigación en todos los aspectos de la enfermedad, monitorizar los procesos y los resultados, y revisar y actualizar periódicamente los logros de la Estrategia del Cáncer.
Según datos del Ministerio, pese a que el progreso en los tratamientos ha llevado a cifras globales próximas al 50% de curaciones (supervivencias superiores a cinco años), el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes en la UE y en España, donde constituye la primera causa de muerte con unas 90.000 defunciones al año (el 25% de todas las muertes) y 155.000 nuevos casos anuales.
Por ello, el departamento que dirige Elena Salgado ha definido una serie de "líneas estratégicas prioritarias", marcando una serie de objetivos y acciones a llevar a cabo en los próximos años, como son 'Promoción y Protección de la Salud', 'Detección Precoz', 'Asistencia a Adultos', 'Asistencia a Niños y Adolescentes', 'Cuidados Paliativos', 'Calidad de Vida' e 'Investigación'.
DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.
En cuanto a la detección precoz, la Estrategia del Cáncer se marca como objetivos garantizar la existencia de programas de cribado de cáncer de mama, mediante mamografías cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. También se prevé el acceso a programas de seguimiento de individuos con riesgo elevado de padecer cáncer de mama, colorrectal y de cervix.
De la misma manera, las personas con un riesgo elevado familiar o hereditario de padecer un tumor tendrán garantizado el acceso a unidades especializadas de carácter multidisciplinar, donde se evalúe el riesgo individual y familiar de cáncer de mama y colon.
En relación a la asistencia a adultos, al año de la implantación de la Estrategia, todo paciente con sospecha clínica fundada de cáncer de mama debe poder efectuar el inicio del proceso de confirmación diagnóstica en los 15 días siguientes al establecimiento de la sospecha. Dicha prioridad se hará extensiva a cánceres de pulmón y de colon en el plazo de dos años.
Por otro lado, los pacientes diagnosticados de cáncer deberán ser tratados en el marco de un equipo multidisciplinario e integrado y con un profesional que actúe como referente para el paciente a lo largo del proceso de atención hospitalaria. El tiempo transcurrido desde la decisión terapéutica hasta el inicio efectivo del tratamiento se ajustará a una semana para quimioterapia, cuatro semanas para radioterapia, y dos meses para tratamiento quirúrgico.
Igualmente, en diciembre 2006 los hospitales que ofrezcan tratamiento oncológico deben disponer de un comité de tumores que plantee la decisión terapéutica previa al tratamiento y establezca un plan terapéutico global, así como una metodología de evaluación de resultados clínicos de los pacientes tratados total o parcialmente en dicho centro que permita evaluar la supervivencia según estadio en el diagnóstico, el porcentaje de recidivas y la mortalidad quirúrgica a los 30 días o dentro del mismo ingreso hospitalario.
ATENCION PSICOSOCIAL Y EDUCATIVA A NIÑOS.
Respecto a la asistencia a niños y adolescentes diagnosticado de cáncer, la Estrategia señala que se debe asegurar la atención Unidades Multidisciplinares de Oncología o Hematología Pediátrica que cumplan los requerimientos de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.
De esta forma, se garantiza a estos enfermos el acceso a los protocolos de diagnóstico y tratamiento consensuados por las sociedades científicas nacionales e internacionales y una atención psicosocial y educativa desde el momento del diagnóstico, que les permita continuar su desarrollo madurativo y su educación.
Sanidad también establece objetivos relacionados con los cuidados paliativos, de forma que se deberá asegurar la respuesta consensuada y coordinada entre los distintos niveles asistenciales de cada Área Sanitaria, incluyendo equipos específicos de cuidados paliativos en hospital y atención primaria.
FONDOS PARA COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Al mismo tiempo, Sanidad y las comunidades también se abordarán los criterios para la distribución de fondos a las comunidades autónomas destinados a la prevención y control del tabaquismo y a programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida.
Además también se establecerán criterios para distribuir fondos a las comunidades destinados a estrategias de salud y otros programas relacionados con la prevención y promoción de la salud, especialmente en el marco de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia. Entre éstas, el Consejo Interterritorial se centrará en la gripe aviar, la tuberculosis multirresistente, y la prevención y el control del alcohol, los accidentes de tráfico y los embarazos no deseados.
Asimismo, el Consejo Interterritorial servirá para presentar a las CCAA dos proyectos de reales decretos, uno por el que se regula la gestión del fondo de cohesión sanitaria, y otro por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.
Por último, en esta reunión se presentarán dos informes, relacionados con la ejecución de créditos para políticas de cohesión en 2004 y 2005, y con las actividades de la Comisión de Salud Pública en relación con la gripe aviar y el nuevo calendario de vacunación infantil. También se designarán los representantes encargados de la Comisión de Evaluación de Acreditaciones de los Institutos de Investigación Sanitaria.