El Gobierno catalán apunta un recorte de los complementos salariales de los sanitarios

El Portavoz Del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2011 21:41

BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha apuntado este viernes que los recortes salariales de 45 millones de euros que llevará a cabo el Institut Català de la Salut (ICS) sobre un plantilla de 40.000 sanitarios pueden realizarse sobre los complementos que éstos cobran, sin afectar a su salario.

En declaraciones a los medios, Homs ha matizado que el salario de los trabajadores del sector público, que se determina por la normativa de función pública, se rebajó un 5% en 2010 por orden del Gobierno, y que el "margen de maniobra" de la Generalitat ahora son los complementos, entre otros.

Por ello, el portavoz ha defendido que como los trabajadores del ICS son empleados públicos, "el recorte de sueldo no irá más allá, otra discusión son los complementos".

Homs ha remarcado que éste "es el contexto en el que se puede trabajar", y ha subrayado que además la ventaja con la que cuenta el personal público es que tiene garantizado el pago a final de mes, y además ha defendido que es un esfuerzo que debe hacerse y que es posible hacerlo.

"Como ha pasado en otros hospitales, los complementos se han ajustado; lo que vale para algunos también puede valer para otros, a pesar de que las condiciones no sean las mismas, por lo que las soluciones tampoco serán precisamente las mismas: si hay esfuerzo, ha de ser equivalente", ha explicado.

De hecho, ha defendido que esta actuación ya se ha llevado a cabo en otros centros públicos y concertados: "No digo de forma exactamente igual", y ha puesto por ejemplo el caso de cualquier vendedor que, además de su sueldo tiene un complemento y que, al ver rebajadas las ventas, le baja el porcentaje de comisión pero no el sueldo.

Por ello, ha mostrado su confianza en la vía de la negociación, más allá de las "habituales amenazas de huelga" por parte del personal sanitario, tal y como ha sucedido antes del verano en otros hospitales.

"Al final la responsabilidad está en ambas partes, siempre han sido capaces de llegar a un acuerdo y cerrar un pacto que afecta a cuestiones laborales", ha dicho.