El Gobierno de Castilla-La Mancha y colegios de farmacéuticos trabajarán desde este lunes en una mesa de negociación

Farmacia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 15:07

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha informado de que a partir del próximo lunes día 29 de agosto comenzará el trabajo conjunto, en una mesa de negociación, entre la Consejería de Sanidad y los colegios de farmacéuticos de la región para resolver "de modo integral y permanente el problema de la financiación del colectivo", en la que no estarán los empresarios.

Así lo ha anunciado Esteban en rueda de prensa, donde ha detallado que el trabajo se desarrollará en el ámbito de una mesa de negociación "en la que se propiciará la posibilidad de avanzar en el ámbito de la búsqueda común de soluciones".

"La mesa tendrá carácter permanente y su trabajo está previsto que se desarrolle durante toda la legislatura y se pueda llevar de manera ágil, rápida y desde el punto de vista de la búsqueda permanente y definitiva de una solución", ha añadido.

UNAS 300 FARMACIAS SE ACOGEN A LA FINANCIACIÓN

Por otro lado, Esteban ha querido "salir al paso" ante aquellos que dicen "de manera maliciosa" que el Gobierno regional "no ha hecho nada en verano", ya que "ha estado trabajando en dos planos, uno el de encontrar el lugar permanente y estable para negociar, y otro muy evidente, y es que hay casi 300 farmacias acogidas a los sistemas de financiación que se han ido procurando durante este tiempo".

"En el escaso tiempo que este Gobierno lleva al frente se han dado pasos muy importantes para resolver la situación; los que critican que no se está haciendo nada son precisamente los socialistas, los que causaron el problema, y curiosamente han estado desaparecidos a la hora de hacer algún tipo de valoración que sería bueno que hicieran", ha agregado.

Además, el portavoz ha explicado que "es bueno" que los ciudadanos de Castilla-La Mancha conozcan "que se trata de una situación claramente heredada del Gobierno socialista, que ya dejó de atender algún pago al sector, y que ha situado a la región al borde de la quiebra y en un atolladero económico y social desproporcionado y desmedido".

AGRADECIMIENTOS A ÁNGEL NICOLÁS

Leandro Esteban ha manifestado al respecto del conflicto de los farmacéuticos que las medidas de presión anunciadas por parte del sector "solo entorpecerán la solución", que pasa únicamente "por transitar por el camino del diálogo y por intentar entre todos ceder en beneficio del interés común".

En este sentido, el consejero de Empleo ha querido agradecer las palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, agradeciendo que en una de las reuniones mantenidas con la patronal castellano-manchega para tratar la Ley de Emprendedores se pronunció apoyando el diálogo en los despachos "para buscar soluciones comunes en las instituciones para resolver la situación económica".

Ante estas afirmaciones de Nicolás, Esteban ha querido "poner en valor estas palabras" y expresar "la gratitud del Gobierno". "Agradezco mucho a al presidente de los empresarios su actitud colaboracionista y comprensiva ante una situación heredada, porque esa comprensión beneficia al conjunto de los ciudadanos", ha apostillado.

SANCIONES

Sobre las posibles sanciones a aquellos farmacéuticos que lleven a cabo el cierre anunciado, así como a aquellos que no abrieron las boticas en el parón del 11 de agosto, Esteban ha dicho que se aplicará la ley, ya que lo contrario sería "vulnerar el estado de derecho". "Esto no es una amenaza, es la aplicación de la norma, los expedientes se resolverán conforma a la ley", ha aseverado.