El Gobierno cántabro pone en marcha un plan para determinar la incidencia de las emisiones industriales sobre la salud

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:44

Primero se aplicará en Valdeolea, Torrelavega y Meruelo y después se extenderá progresivamente a toda la región

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria pondrán en marcha un plan para determinar cuál es la incidencia sobre la salud humana de las emisiones industriales que se producen dentro de los parámetros legalmente admitidos. Con esta medida pretenden comprobar si esas emisiones "legales implican riesgos para la salud" porque, en tal caso, se precisarían "cambios legislativos".

En una primera fase del plan se evaluará la situación de partida para conocer cuáles son actualmente los niveles de emisiones y cuál la situación epidemiológica. Una vez se tenga esa información, con la cual se espera poder presentar un informe en diciembre de 2007, comenzará el seguimiento de los indicadores y el verdadero "reto" del plan: "cruzar esos datos para intentar encontrar relaciones" entre los factores ambientales y la salud y analizar si existe una relación causa-efecto.

Esta segunda fase no ofrecerá datos "concluyentes y relevantes" hasta el medio o largo plazo. Puede que haya que esperar "diez, quince o veinte años", dada su "complejidad", pero lo importante es "empezar", según indicó hoy la consejera de Sanidad, Charo Quintana, quien presentó el plan en compañía del titular de Medio Ambiente, José Ortega.

Los trabajos comenzarán en principio en las tres zonas donde existe mayor "motivo de preocupación", como son Valdeolea, Torrelavega y Meruelo, pero la intención es ir extendiendo el plan a toda la región de forma "progresiva".

La evaluación de la calidad ambiental incluirá mediciones de gases, partículas, materiales pesados, dioxinas y furanos; mientras que el estudio epidemiológico se centrará en las enfermedades que tienen un mayor vínculo con los factores ambientales, concretamente, la salud reproductiva, el cáncer, problemas neurológicos, inmunológicos, respiratorios, cardiovasculares y la mortalidad.

OBJETIVOS

Según señaló el consejero de Medio Ambiente, el "objetivo fundamental" de este Plan de vigilancia para la salud relacionado con las condiciones ambientales es la "protección de la salud y prevención de los efectos negativos que pueden derivarse de la implantación o existencia de instalaciones industriales que generan sustancias contaminantes".

A partir de esa premisa, se pretende comprobar "de forma objetiva" los niveles de emisión e inmisión de sustancias contaminantes emitidos por la actividad industrial "dentro de la normativa vigente", y determinar si la presencia de esas sustancias, "aun siendo legales, puede afectar negativamente en la salud de la población del entorno" o en la "calidad" de los alimentos producidos en la zona.

Además, el plan prevé "garantizar información a la población" de las observaciones constatadas de forma objetiva y tomar las decisiones oportunas para la prevención de esos efectos sobre la salud humana y ambiental.

RECOGIDA DE DATOS

La consejería de Medio Ambiente aportará al plan los datos de emisiones. Esa información procede tanto de las mediciones propias del CIMA, como de las que deben realizar periódicamente las empresas a través de organismos independientes.

En el caso de los datos del CIMA, se tomarán con la unidad móvil, con las tres estaciones fijas de Torrelavega y con la red que se va a ampliar en Meruelo. Además, se cuenta ya con algunas informaciones de partida y se van a ir ampliando las estaciones de medida.

INCIDENCIA EN LA SALUD

La consejera de Sanidad explicó que la exposición a riesgos ambientales explica el 20% de la incidencia de las enfermedades, principalmente las relacionadas con problemas respiratorios, neurológicos, endocrinos o el cáncer. Asimismo, señaló que los niños son "particularmente vulnerables" a esos factores.

En su opinión, "hasta ahora" las políticas "no han estado" suficientemente "integradas" y eso ha "impedido" disponer de conocimientos en relación a las amenazas de los factores ambientales sobre la salud.

Según dijo, desde hace prácticamente dos años las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente han estado trabajando para buscar la manera de elaborar un plan como el que ahora se pone en marcha. En ese plan, recalcó que uno de los aspectos fundamentales será la información a la población.