El Gobierno de Cantabria ultima un plan para la prevención y atención de las agresiones en el ámbito sanitario

Urgencias, Hospital, Ambulancia, 061 Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 17:56

En 2012 se registraron en Cantabria 53 incidentes violentos contra personal sanitario en hospitales cántabros y 52 en Atención Primaria


SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales última un plan para la prevención y atención de las agresiones en el ámbito sanitario que, en el mes de abril, se someterá a participación de los colegios profesionales y sindicatos para consensuarlo antes de su aprobación definitiva.

Durante el año 2012, se registraron 53 incidentes violentos en los hospitales dependientes del Servicio Cantabro de Salud. De ellos, 30 se produjeron en Valdecilla, en un 76% de los casos en forma de amenazas, insultos e injurias. Un 56% de los incidentes se registraron en los servicios de Urgencias.

Además, hubo 19 incidentes en Sierrallana, de los cuales el 35% se registraron en consultas externas y un siete por ciento en Urgencias, y otros cuatro incidentes violentos se produjeron en el Hospital de Laredo. Además, durante el pasado año, se notificaron 52 incidentes a la Gerencia de Atención Primaria, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El plan será un instrumento al servicio de todos los profesionales del sistema sanitario de Cantabria, dirigido a prevenir este tipo de agresiones y a poner a su disposición todas las medidas y recursos de los que dispone la comunidad autónoma para afrontar la violencia en el puesto de trabajo.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho este anuncio coincidiendo con el Día Mundial contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, un problema que repercute en la salud y calidad de vida del profesional, que la administración debe afrontar con medidas de prevención y ayuda a quien sufre sus consecuencias.

Sáenz de Buruaga ha destacado que el éxito de la labor asistencial de los profesionales sanitarios descansa en gran medida en la calidad de la relación humana que se establece con el paciente, en el que la que confianza constituye un elemento fundamental. La aparición de la violencia en esta relación supone un grave menoscabo de la calidad de la asistencia y un golpe importante en la autoestima y la salud del profesional, ha añadido.

El plan trata de garantizar que los sistemas de prevención, protección y actuación disponibles funcionen adecuadamente en todos los casos, permitiendo al personal sanitario desempeñar su trabajo con eficacia en cualquier situación. En caso de que se produzca un hecho violento, se asegurará a los profesionales afectados la asistencia tanto sanitaria como jurídica que precisen, según informa la Consejería. El objetivo final es reducir la conflictividad y mejorar la calidad de la asistencia generando confianza y seguridad.

REGISTRO Y MAPA DE RIESGOS

Se prevé la creación de un registro centralizado de agresiones en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, al que los profesionales sanitarios, los responsables de los centros sanitarios, las gerencias del SCS y colegios profesionales comunicarán los hechos violentos que se produzcan para, una vez analizados, elaborar un Mapa de Riesgos sobre Agresiones a profesionales.

El plan incluye también la puesta en marcha de una Comisión de Agresiones con representantes de la Consejería de Sanidad, las gerencias y servicios de prevención de riesgos de Atención Primaria y Especializada del Servicio Cántabro de Salud, representantes de los centros de titularidad privada y organizaciones profesionales.

Además, recoge procedimientos de actuación como, alertar al resto del personal y a las fuerzas de seguridad del incidente, garantizar la asistencia al personal agredido, y el asesoramiento y defensa jurídica, y tratar e investigar la agresión por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales. Las medidas de conciliación laboral también están previstas en el documento.