El Gobierno británico creará una base de datos con el genoma completo de pacientes con cáncer y enfermedades raras

Actualizado 10/12/2012 18:21:11 CET

LONDRES, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha anunciado la creación de una base de datos de ADN en la que incluirá la secuenciación completa de los genomas de unos 100.000 británicos que sufren cáncer y enfermedades raras, con el objetivo de impulsar el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

Con esta decisión, Reino Unido se convierte en el primer país en introducir la secuenciación genética en un servicio de salud general, lo que brindará a los médicos una comprensión más avanzada de las enfermedades de sus pacientes a fin de decidir qué medicinas y otros tratamientos necesitan.

Esto podría reducir significativamente la cantidad de muertes prematuras por cáncer dentro de una generación, ha señalado la oficina del primer ministro, David Cameron, en un comunicado.

Su Gobierno ha destinado 100 millones de libras (unos 124 millones de euros) en los próximos tres a cinco años al proyecto del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), financiado por los contribuyentes.

"El Reino Unido ha liderado el mundo en cuanto a descubrimientos científicos e innovaciones médicas, desde la primera tomografía y el bebé probeta hasta la decodificación del ADN", dijo en un comunicado.

Por ello, y dado que "es necesario seguir avanzando", según añaden, este plan les convierte en "el primer país del mundo en utilizar códigos de ADN en el servicio de salud general".

"Al desbloquear los datos sobre ADN, el NHS liderará la carrera mundial para conseguir mejores pruebas, mejores medicamentos y, por encima de todo, un mejor cuidado", ha explicado el propio Cameron, quien confía en poder "transformar la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades más complejas en todo el mundo".

Algunos críticos del proyecto, conocido como "el plan genoma del Reino Unido", han expresado su preocupación por cómo se utilizarán los datos y se compartirán con terceros, incluyendo organizaciones internacionales como compañías farmacéuticas.

Genewatch, un grupo que lucha por la ciencia genética y para que las tecnologías se utilicen basándose en el interés público, ha dicho que nadie con acceso a la base de datos podría utilizar códigos genéticos para identificar y seguir a una persona y sus familiares.

Sin embargo, la oficina de Cameron defiende que la secuencia del genoma será totalmente voluntaria y los pacientes podrán decidir no participar sin que ello afecte su atención en el NHS. Además, avisan que los datos serán "completamente anónimos antes de que se almacenen".

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas