LONDRES, 13 Nov. (EP/AP) -
El Gobierno británico anunció hoy que el brote de gripe aviar registrado en el este de Inglaterra está causado por la variante más virulenta del virus de esta enfermedad, la H5N1, si bien por el momento se desconoce cuál fue la fuente del contagio, según indicó el veterinario jefe en funciones del Ejecutivo, Fred Landeg.
El retorno de la gripe aviar a Reino Unido, semanas antes de las vacaciones navideñas, supone un nuevo varapalo a la industria ganadera británica, sacudida recientemente por un brote de fiebre aftosa que obligó a sacrificar a cientos de reses.
Miles de pavos, patos y gansos están siendo examinados en una granja de Redgrave, en el condado de Suffolk, a unos 130 kilómetros al noreste de Londres.
La fuente del brote aún no ha sido identificada pero esta estrechamente relacionada con los casos encontrados este año en República Checa y Alemania, según precisó Landeg.
La principal preocupación que pesa sobre los granjeros británicos es que si el mortífero virus se extiende, podría acabar con la campaña de navidad y con los beneficios derivados del consumo de carne de ave en estas fechas.
Se ha establecido un perímetro de protección de 3 kilómetros, y un área de vigilancia que abarca 10 kilómetros en torno a la granja donde se ha detectado el brote, y se han impuesto restricciones adicionales en los condados vecinos.
La alarma se desató el pasado domingo cuando comenzó a registrarse un aumento del fallecimiento de aves en la empresa de productos avícolas Gressingham Foods, en Woodbridge (Suffolk).
Landeg subrayó que Reino Unido ha contenido de manera exitosa en el pasado otro brote de H5N1 en Suffolk que llevó al sacrificio de unos 160.000 pavos.
"Con respecto a este brote, existe aún cierta incertidumbre, Nos encontramos en una fase muy temprana de la investigación, declaró el veterinario, subrayando que "ningún brote es igual que otro".