LONDRES, 5 Ago. (EUROPA PRESS)
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido (DEFRA) afirmó que la cepa de fiebre aftosa detectada en una explotación del sur de Inglaterra es idéntica a la utilizada en un laboratorio cercano.
El DEFRA ratificó así que el nuevo brote no guarda relación alguna el de 2001 que obligó a sacrificar entre 6,5 y 10 millones de animales. El Laboratorio de Salud Animal de Pirbright, que investiga la enfermedad, está situado a unos seis kilómetros del criadero afectado.
Las autoridades británicas prohibieron el traslado de ganado vacuno, cerdos y ovejas en todo el país tras confirmarse un caso de fiebre aftosa en una granja de Surrey, la misma comarca en la que se encuentra el laboratorio.
Unos 60 animales de una granja en Wanborough, cerca de Guilford, en Surrey, han dado positivo en los análisis realizados y están siendo sacrificados. La granja estaba ya en cuarentena desde el jueves por la noche, después de que el ganado comenzara a presentar signos de padecer fiebre aftosa.
El DEFRA informó de que se ha establecido una "zona de protección" de 3 kilómetros y una "zona de vigilancia" de 10 kilómetros en torno a la granja afectada.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al ganado. Sus síntomas incluyen fiebre, lesiones en la boca y cojera. Su transmisión a humanos es muy poco probable y en los casos en que se produce no requiere tratamiento.