El Ejecutivo de Bauzá considera que los médicos deberían devolver estos complementos que comenzaron a recibir en 2008
PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno balear ha anunciado que llevará ante la Fiscalía Anticorrupción al anterior Ejecutivo del socialista Francesc Antich al considerar que podría haber incurrido en los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación al no aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que anulaba la concesión de unos complementos al personal facultativo de Baleares.
Así lo ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Rafael Bosch, quien ha explicado que la citada sentencia de 23 de marzo de 2010 declara nulo un acuerdo alcanzado entre el Cemsatse y la Consejería de Sanidad, dirigida por aquel entonces por Vicenç Thomàs, y que contemplaba unos aumentos retributivos en una serie de complementos.
De esta manera, ha indicado que la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha detectado la posible comisión por parte del anterior Gobierno de los dos citados delitos.
Así, según ha dicho, pese a la citada resolución judicial, que Thomàs no comunicó a la actual consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, durante el traspaso de poderes, los médicos continuaron cobrando los complementos.
Por ello, Bosch ha considerado que los "miles" de médicos afectados tendrían que devolver estos complementos, que comenzaron a cobrar a mediados de 2008 y que aún continúan percibiendo. No obstante, ha reconocido que desconoce a cuánto podría ascender la cantidad total de los mismos.
Preguntado sobre si la sentencia obliga a los médicos a devolver estos incrementos retributivos, ha aclarado que exige el "reintegro de los pagos indebidos".
En relación a si el Gobierno hubiera conocido antes esta sentencia hubiese evitado el anuncio del cierre del Hospital General y el Joan Marcha, ha revelado que esa pregunta se la hace él mismo, si bien ha dicho que no tiene información porque lo que "urge" es dar una respuesta, con el fin de que no se produzca un incumplimiento de la sentencia.
En cualquier caso, ha añadido que la devolución de estas cantidades se destinarían a "mejorar el sistema de salud".