El Gobierno balear inmoviliza 390 dosis de la vacuna del virus papiloma humano a petición del Ministerio de Sanidad

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 18:45

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Salud y Consumo inmovilizó hoy un total de 390 dosis de la vacuna del virus del papiloma humano, pertenecientes al lota NH52670 de la marca Gardasil, y que se encontraban en los canales de distribución y oficinas de farmacia del archipiélago.

Mediante comunicado, el departamento dirigido por el conseller Vicenç Thomàs destacó que, tras ser alertado por el Ministerio de Sanidad, está verificando que todas las vacunas de este lote permanecen inmovilizadas en los circuitos de distribución a través de las farmacias isleñas.

Asimismo, incidió en que el Ministerio ordenó la suspensión temporal de la administración de vacunas de este lote tras conocerse mediante el Departamento de Sanidad de la Comunidad Valenciana la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en dos jóvenes vacunadas con dosis de este tipo.

Por ello, la actuación de la Dirección general de Farmacia complementa las actuaciones que desarrolla el propio Ministerio, en coordinación con el laboratorio que fabrica la vacuna Gardasil, de suspender de forma temporal la administración de las vacunas "hasta que finalicen las investigaciones de las autoridades sanitarias".

Así, la detección de estas unidades en Baleares ha sido posible después de que la Dirección General de Farmacia pusiera en marcha el sistema de alertas con el objetivo de comunicar la orden del Ministerio de Sanidad y Consumo a los colegios profesionales, red sanitaria pública y privada de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la Conselleria de Salud y Consumo mantiene la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), puesto que "no utiliza el preparado comercial inmovilizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo", remarcó. La vacuna que se administra en la campaña autonómica es 'Cervarix', procedente de los laboratorios Glaxo Smith Kline.

Finalmente, cabe destacar que en el archipiélago ya se han administrado la la primera y la segunda dosis, mientras que la tercera, deberá realizarse el próximo mes de mayo. Así, un total de 4.110 féminas de 14 años ya se han vacunado. Por islas, en Mallorca lo hicieron 3.210, mientras que en Eivissa y Formentera fueron 540 un total de 360 recibieron la vacuna en la isla de Menorca.