El Gobierno balear inicia consultas para definir la aplicación de la vacuna del cáncer de cuello de útero en las islas

Actualizado 25/08/2007 19:23:48 CET

La Conselleria de Salud señala que actuará de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad para su administración

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria balear de Salud y Consumo anunció hoy que iniciará consultas con los colectivos interesados para definir la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cuello de útero, y añade que para su implantación en la comunidad balear actuará de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, informó hoy el Govern en un comunicado.

Tras el visto bueno del Gobierno central a la comercialización de la vacuna, el Ejecutivo autonómico manifestó que iniciará las acciones pertinentes con tal de hacer viable su aplicación, respetando el compromiso adquirido por la comunidad balear "de no romper el acuerdo establecido en Comisión de Salud Pública de fijar un calendario de vacunas común entre todas las comunidades".

Así, apunta a que el segmento de población al que principalmente estaría destinada la vacuna es el de niñas de entre once y trece años, cuyo coste todavía no ha sido fijado por el Ejecutivo estatal.

Con el fin de analizar la información, la Conselleria convocará a los colectivos de afectados por la medida, como el Instituto de la Mujer, ONG y el Comité Asesor de vacunas para acordar la implantación de las actuaciones que se tomarán a su vez de manera coordinada con el Ministerio, subraya en la misma nota.

La incidencia en España es baja (7,6 caos por cada 100.000 habitantes, si bien, en Mallorca, según los datos del registro de cáncer de los años 1988-1994, la incidencia fue de 13,83 casos por 100.000, casi el doble que la tasa nacional.

Algunas infecciones del virus del papiloma humano provocan lesiones precancerosas en el cuello el útero que, a largo plazo, pueden desembocar en este tipo de cáncer, que es el segundo tumor más frecuente en las mujeres.

En este sentido, el Govern aclara que la vacuna aprobada no protege de la totalidad de los virus del papiloma que causan el cáncer del cuello útero, pero sí de los más persistentes, de forma que se calcula que la correcta aplicación de esta vacuna conseguiría una eliminación del riesgo de cáncer en mujeres infectadas de entre el 70 y el 80 por ciento de los casos. "se trata de una medida preventiva" que no protege a las mujeres previamente infectadas, incide.