Actualizado 04/10/2011 20:52 CET

El Gobierno balear dice que modificar el proyecto de Son Espases supuso un sobrecoste de más de 280 millones

Son Espases
MAZMEN FOTOGRAFIA. C.B.

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carme Castro, ha informado de que la modificación del proyecto inicial del hospital de referencia de Son Espases ha supuesto un sobrecoste de 280.637.596 euros adicionales respecto a lo que se tenía que pagar inicialmente.

Castro ha ofrecido esta cifra con motivo de una pregunta parlamentaria en la que ha detallado que la modificación de toda una serie de cláusulas del contrato inicial de la concesión ha supuesto este incremento. "Son 46.000 millones de pesetas que habrá que pagar de más" y "1.600 millones de pesetas extra al año gracias a los modificados que se aprobaron en el anterior Gobierno", ha apostillado la 'popular'.

Cabe señalar que el anterior consejero de Salud, Vicenç Thomàs, tan sólo había reconocido un sobrecoste en concepto de obra de 69.573.790 euros, ha incidido la 'popular.

La consejera ha detallado que se modificaron toda una serie de cláusulas del proyecto inicial, como por ejemplo el coste de 87 millones de euros de consumo de energía eléctrica y agua que en el modelo inicial asumía la empresa concesionaria; el coste del equipamiento inicial por valor de 12 millones adicionales; o el impuesto de construcciones e instalaciones de obras que antes debía pagar la adjudicataria de las obras, entre otras.

Asimismo, Castro ha apuntado que el IB-Salut ha abonado 1,3 millones de euros por daños y perjuicios al contratista de las obras. Además, ha agregado que el servicio de salud "se comprometió a poner a disposición de la concesionaria una cantidad máxima de 200.000 para financiarla cuando fuera necesario".

Ante estas declaraciones, el ex consejero de Salud Vicenç Thomàs ha tomado la palabra para poner en evidencia que el Gobierno del PP que impulsó el hospital dejó un proyecto "deficiente, sin futuro y de espaldas a las personas con discapacidad".

"Es verdad que las deficiencias del proyecto que dejó el PP no han salido gratis a los ciudadanos de estas islas", ha reconocido Thomàs, si bien ha apostillado que "no se desvió ni un euro y las cuentas están muy claras".