Gobierno balear dice que hubo un "caso muy parecido" al de Alpha Pam en el 2009 cuando falleció un inmigrante

Martí Sansaloni
GOVERN
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 14:37


PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero balear de Salud, Martí Sansaloni, ha asegurado este martes que hubo un "caso puntual muy parecido" al de Alpha Pam -inmigrante de origen senegalés que falleció en Mallorca por tuberculosis- cuando murió en el año 2009 otra persona "en situación irregular".

Así se ha manifestado durante el pleno del Parlamento balear, donde también ha indicado que el año en el que se dieron más casos de tuberculosis en la comunidad fue durante el Gobierno del Pacto, con el socialista Vicenç Thomàs como responsable autonómico de Salud.

El consejero, quien ha recordado que Pam fue atendido, ha acusado al socialista de ser "un buen agitador" y le ha recomendado que tenga "una cierta memoria histórica". Así, le ha dicho también que debe conocer que los médicos actúan "en base a criterios asistenciales" y que no tienen "ninguna restricción" a la hora de aplicar alguna "prueba de menos".

Además, Sansaloni ha recordado que se está llevando a cabo una investigación interna sobre el fallecimiento de Alpha Pam y ha indicado que será "inflexible" con las consecuencias que se deriven de ésta.

Por su parte, Thomàs ha considerado que "lo excepcional no es este caso" -en referencia a Alpha Pam- sino que Sansaloni continúe en el cargo. Por ello, le ha pedido que "dimita y no vuelva".

El diputado del PSIB ha indicado que hay un nuevo brote de tuberculosis en una escuela de Palma y que, además, hay un joven aislado en un centro hospitalario de la capital balear.

El socialista ha criticado la "decisión política" del Gobierno mediante la cual los inmigrantes sin papeles no tienen derecho a una asistencia sanitaria regularizada, así como la "política de coacción" que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico en esta materia.

"Mírese al espejo y verá que usted tiene la responsabilidad política, nadie con tarjeta hubiera muerto, dé la tarjeta a todos, como han hecho en otras Comunidades Autónomas. Lo excepcional no es este caso, es que usted aún esté, dimita y no vuelva", ha zanjado Thomàs.