El Gobierno aumenta un 75,3% el presupuesto destinado a políticas sanitarias, con un incremento de más de 3.149 millones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
Publicado: martes, 27 octubre 2020 18:03

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, los más expansivos de la democracia española, en el que se recoge un aumento del 75,3 por ciento del presupuesto destinado a política sanitaria.

En concreto, se contará con 7.330 millones, lo que supone un aumento de más de 3.149 millones. Respecto a la partida destinada al Ministerio de Sanidad, se contempla un presupuesto total de 3.421 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los PGE cuentan con un "apoyo amplio" para ser tramitados y que puedan recibir el visto bueno por parte del Congreso.

Asimismo, el proyecto recoge un incremento del tipo del IVA del 10 al 21 por ciento a bebidas azucaradas y edulcoradas, con el fin de favorecer hábitos más saludables entre la población, reducir el coste sanitario de patologías derivadas del consumo de estos productos.

Además, y según se pone de manifiesto en el informe, esta medida se ha adoptado para seguir las recomendaciones emitidas por organismos como la CE y la OCDE. El Gobierno estima que el impacto por el aumento del IVA en bebidas azucaradas y edulcoradas será de 400 millones de euros.

Por otra parte, la dependencia recibirá la mayor financiación de la historia, y se destinarán 3.000 millones para consolidar el ingreso mínimo vital, al tiempo que los recursos contra pobreza infantil crecerán un 59 por ciento y se ampliarán los permisos de paternidad a 16 semanas.

Para reforzar la protección social se fortalecerá con 2.000 millones adicionales las políticas activas de empleo, destinando más de 200 millones para reforzar y modernizar los servicios.