MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno está aún estudiando la reforma de la Ley de los servicios profesionales y asegura que todavía "no hay una propuesta cerrada y acordada" sobre liberalizar la propiedad de las oficinas de farmacia, tal y como contemplaba el texto en el que trabajaba el Ministerio de Economía a comienzos de año.
Así responde el Ejecutivo a la portavoz de CiU en el Congreso en materia sanitaria, Conxita Tarruella, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, sobre qué previsiones mantiene el Ejecutivo acerca de liberalizar las farmacias.
Según explica, el Gobierno está elaborando un anteproyecto de ley para la reforma de los servicios profesionales, que tendrá por objetivo principal la mejora de la competitividad de nuestra economía, facilitando el acceso y ejercicio de los profesionales.
En este marco, indica que se están revisando todas las restricciones de acceso y ejercicio profesional, para analizar si cumplen los principios de necesidad y proporcionalidad que justificarían su existencia. "Sólo aquellas que cumplan dichos principios podrán mantenerse", defiende.
Según el último borrador de esta reforma legislativa, la futura ley de Servicios Profesionales que prepara el Gobierno podría acabar con la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia al farmacéutico, si bien estos profesionales seguirían siendo los únicos capacitados para dirigir estos establecimientos, con el objetivo de "garantizar la protección de la salud pública y la correcta dispensación de medicamentos".
Sin embargo, plantea la supresión de la reserva exclusiva de estos profesionales para la propiedad y titularidad de estos establecimientos, así como de la producción y conservación de medicamentos, lo que, según argumentan, "favorecería a profesiones como físicos o biólogos".
SANIDAD NO APOYA LA LIBERALIZACIÓN
Ante esta posible modificación normativa, fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press aseguraron que defenderán el actual modelo de farmacia ya que, según apuntan, "ha garantizado la profesionalidad y una atención sanitaria al servicio del paciente por encima de otros intereses".
Además, como han añadido, ha permitido "avanzar en el buen uso de los medicamentos, así como en la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos o polimedicados".
Por otro lado, y también en el marco del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, Economía aboga por mantener la colegiación obligatoria para el acceso a esta profesión, así como para todas aquellas profesiones sanitarias (médico, dentistas, enfermeros, fisioterapeutas, veterinarios, podólogos y óptico-optometristas), "también para el ejercicio en el ámbito de la sanidad pública si hay contacto directo con el usuario".