Illa dice que el tratamiento del caso de coronavirus en Mallorca ha sido "modélico" y "de libro"
PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que las medidas que ha tomado España contra el coronavirus "son suficientes para garantizar la salud de los ciudadanos" y que por ahora "no proceden" medidas adicionales, como una restricción al tráfico de personas como ha hecho Rusia.
"Si hubiera que tomar otras medidas, las tomaríamos sin que nos temblara el pulso", ha expresado Illa en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Universitario Son Espases de Palma, donde se atendió el caso positivo de coronavirus de un ciudadano inglés que ya ha recibido el alta.
El ministro ha pedido tranquilidad recordando que actualmente en España no hay ningún caso positivo, puesto que el paciente de La Gomera también ha recibido el alta. Además, ha apuntado que la información que recibe el Ministerio indica que el centro de la epidemia, en la provincia china de Hubei, está "estabilizado".
Por todo ello, España seguirá con "la misma política" que se ha aplicado hasta ahora, con "seguimiento diario", una "coordinación estrechísima" con las autonomías y las autoridades internacionales y "transparencia informativa".
Salvador Illa ha rechazado comentar la decisión de Rusia de vetar la entrada a ciudadanos chinos. Se ha limitado a apuntar que Rusia tiene frontera con China, pero que ése no es el caso de España, y que la Organización Mundial de la Salud "no ha emitido ninguna recomendación en el sentido de restringir el tráfico de personas y mercancías".
El ministro también ha subrayado que los mecanismos de detección precoz "han funcionado" en España y que están "acabando de preparar protocolos" para hipotéticos "escenarios que de momento no se están produciendo".
EL TRATAMIENTO EN MALLORCA HA SIDO "MODÉLICO"
El ministro ha ensalzado la labor de Son Espases señalando que el tratamiento que se ha hecho del caso en Mallorca ha sido "modélico" y "de libro". Illa ha valorado el "altísimo nivel" de las instalaciones y el equipo de profesionales de Son Espases y ha resaltado que el propio paciente escribió una carta agradeciendo su trabajo.
Además, el máximo responsable de la Sanidad española ha recalcado que las Comunidades Autónomas son "clave" en la gestión de estos casos y ha insistido en la importancia de "seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios".
En su visita a Palma, el ministro también ha asistido a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, Aina Calvo. En la visita a Son Espases, se ha reunido con el equipo del hospital y los miembros del comité que ha gestionado la alerta por coronavirus. Illa ha estado acompañado de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el secretario general y la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco y Pilar Aparicio, respectivamente, entre otras autoridades.