MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo Bacaicoa, ha respondido a la carta enviada, el pasado 16 de marzo, por el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, asegurando que el Ejecutivo tomará las decisiones necesarias para paliar el impacto económico y social que están sufriendo sectores como el de los profesionales odontológicos.
En la misiva enviada por Castro, tal y como ha explicado la organización colegial, se exigía al Gobierno medidas específicas para el ejercicio de la actividad profesional de los dentistas en España ante la situación generada por la pandemia de Covid-19.
En este sentido, y en relación a la apertura de las clínicas dentales, Redondo les ha explicado que, aunque en el real decreto de estado de alarma no se limitaba la libertad de circulación de las personas para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, motivo por el que las clínicas dentales podían continuar abiertas si sus facultativos lo deseaban, la orden del 31 de marzo determina que las clínicas dentales serán consideradas servicios esenciales ante situaciones de urgencia.
Por tanto, desde la entrada en vigor de la citada normativa, las personas trabajadoras de los centros, servicios y establecimientos sanitarios que no figuren como servicios esenciales disfrutarán del permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, previsto en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos señalados en el mismo.
Asimismo, la organización ha comentado que el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno les ha insistido en que la situación es "muy cambiante" y las medidas que el Gobierno está llevando a cabo se irán adaptando a las circunstancias que se vayan desarrollando. Igualmente, ha agradecido a Reino la disponibilidad de colaboración que en todo momento ha manifestado el Consejo General de Dentistas.
"La colaboración ciudadana y, especialmente, de organizaciones colegiadas de profesionales sanitarios como la tuya resulta fundamental para superar esta emergencia y combatir la amenaza que afrontamos con garantías de éxito. Por ello, te comunico que damos remisión de tu propuesta al Ministro de Sanidad, autoridad competente delegada para la toma de decisiones en el estado de alarma decretado por el Gobierno", les ha transmitido Redondo.
En este sentido, Castro, que ha agradecido la respuesta al Gobierno, ha exigido que decrete el cierre temporal de las clínicas dentales y la habilitación de algunas de ellas debidamente dotadas de material protector para poder atender las urgencias, ya que después de esta carta y las posteriores que el Consejo ha remitido al Gobierno, la situación del sector odontológico "se ha complicado considerablemente".
"Es necesario que los dentistas se puedan acoger a las medidas económicas que ofrece el Gobierno para impedir el descalabro económico de los cerca de 40.000 dentistas que hay en España. Con este objetivo pedimos al Gobierno que, a través del Ministerio de Trabajo, facilite la viabilidad de los ERTEs presentados por los dentistas. De no ser así, nos veremos abocados al cierre de nuestras clínicas dentales y miles de profesionales, asalariados y autónomos, se encontrarán en situación de paro", ha zanjado Castro.
Por último, el presidente de la Organización Colegial manifiesta la total disposición del Consejo General de Dentistas para colaborar con todas las autoridades nacionales y autonómicas, en todo lo que sea pertinente, con el fin de ayudar a mitigar y resolver los efectos de esta grave crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país.