Publicado 15/12/2020 15:12CET

El Gobierno asegura que la decisión sobre los test antígenos en farmacias seguirá "criterios científicos"

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que la decisión de permitir o no la realización de test de antígenos en farmacias contra el COVID-19, tal y como está reclamando la Comunidad de Madrid, se tomará siguiendo "criterios técnicos y científicos".

Así se ha pronunciado la ministra este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en relación a la reunión que mantendrán este martes el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para abordar la situación epidemiológica en la autonomía madrileña, y en la que previsiblemente se abordará la autorización de realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia.

Previo a la reunión, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que espera que hoy sea "el día definitivo" para conseguir poner en marcha los test de coronavirus en las farmacias de la región. "Llevo dos meses ya pidiéndolo, igual que todo el Gobierno regional. Espero que hoy sea el día definitivo, yo creo que ya se acaban las excusas", ha afirmado.

Según Montero, los criterios que se van a seguir para su evaluación serán "exclusivamente técnicos y científicos", ponderándose "cuando una prueba aporta mayor ventaja que inconveniente". En cualquier caso, se ha remitido a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al finalizar la reunión o mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para "dar a conocer las novedades que se vayan incorporando".

A principios del mes de octubre, tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, requirieron al Gobierno que permitiese a la red de farmacias realizar test de antígenos y funcionar así como puntos complementarios a los ya establecidos.

Illa aseguró que analizarían la "idoneidad" de la propuesta de Madrid y darían una respuesta cuando tuviesen una posición clara al respecto. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertó de que podrían haber "inconvenientes" en la realización de estas pruebas en farmacias.

El plan planteado por el Ejecutivo madrileño contempla que la realización de las pruebas tenga carácter voluntario, con una previsión de que 500 oficinas se sumen a la iniciativa, pero exige a las farmacias contar con una zona específica para la realización de las pruebas, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada tras la realización del test, así como con una zona específica para la entrega de documentación.

Para leer más