El Gobierno argentino confirma 21 muertes por nueva gripe y casi 1.400 infecciones

Reuters
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 11:07

BUENOS AIRES 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino elevó ayer a 21 el número de víctimas mortales contagiadas de la nueva gripe, que ha afectado ya a 1.391 personas, a la espera de que los casos previsiblemente se disparen aún más con la llegada del invierno austral.

El Ministerio de Salud dio este miércoles su parte diario y confirmó el ya habitual alza de los pacientes infectados por el virus H1N1. Argentina es el país con más muertes de Sudamérica y en número de infecciones sólo le supera Chile, con 5.186.

La situación ha obligado a las autoridades sanitarias a suspender las cirugías menos urgentes en varios hospitales para dejar libres camas. Asimismo, el Gobierno envió clínicas móviles a áreas pobres y a estaciones clave de transporte, especialmente en Buenos Aires y sus alrededores.

"Cada año el 10 por ciento de la población padece la gripe estacional, si se agrega un porcentaje similar de personas que están pasando la (nueva) gripe, se puede esperar una gran demanda en los hospitales con la que tenemos que batallar", explicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin.

Por su parte, la ministra del ramo del Gobierno estatal, Graciela Ocaña, admitió sin críticas la recomendación lanzada el martes por las autoridades brasileñas, que instaron a sus ciudadanos a no viajar a Argentina y Chile para evitar la propagación del virus. "Es una recomendación de salud pública como la que nosotros hicimos en su momento de evitar viajar a las zonas de riesgo, como eran en un primer momento Estados Unidos, Canadá y México", aseveró.