ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón continúa estudiando los casos de las 1.200 personas que se podrían verse afectadas en la Comunidad autónoma por el copago de fármacos hospitalarios de dispensación ambulatoria, que tratan enfermedades graves o crónicas.
Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación. "Tenemos aproximadamente el número de personas que mensualmente pasan por los hospitales a retirar la medicación, que son unas 1.200, y más o menos el nivel de aportación de estos pacientes", ha concretado.
De esta forma, ha mencionado que se va a analizar "caso por caso" para determinar "el impacto económico" que tiene el copago sobre cada uno de los afectados por esta medida de ámbito nacional.
Oliván ha explicado que "cada dispensación de medicamento para su administración en el domicilio tendría un coste máximo de 4,20 euros" para el paciente. Por ello, ha considerado que "el importe no es importante", salvo si la persona tiene que recibir "varias dosis al mes" y tiene una capacidad de renta baja para asumir el coste.
En este contexto, el consejero de Sanidad ha indicado que, teniendo en cuenta que sólo se trata de 1.200 casos, "es fácil afinar el cálculo" y estudiar uno por uno. "Es una cuestión que me preocupa y he pedido que, urgentemente, pasen los datos", ha aseverado Oliván.