Publicado 07/04/2021 13:00CET

El Gobierno de Aragón espera que el Consejo Interterritorial de Sanidad fije la "estrategia compartida" ante la COVID-19

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez.
La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está a la espera de que el Consejo Interritorial de Sanidad fije esta tarde la "estrategia compartida" tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha dejado claro que el Gobierno regional "siempre ha actuado con lealtad y respeto" al Consejo Interterritorial de Sanidad, insistiendo en que "las decisiones se toman en el Consejo".

Ha observado que el toque de queda "es una cuestión exclusiva del Estado" que las comunidades autónomas no pueden regular, tras lo que ha destacado que falta un mes hasta el 9 de mayo y ha confiado en que "esto vaya mitigándose y las medidas puedan ir flexibilizándose a lo largo de los días". Pérez ha apostado por "preservar al máximo la unidad en el seno del Consejo Interterritorial", donde debe primar "la decisión" en torno a las distintas estrategias, recordando que sus acuerdos son de obligado cumplimiento.

La consejera de Presidencia ha dicho que "el paraguas que nos da la normativa estatal la complementamos con nuestra propia normativa". Asimismo, ha comentado que Aragón "se preparó" y cuenta con una ley --aprobada el año pasado-- que ampara "cualquier decisión" respecto a esta materia.

ASTRAZENECA

Sobre la decisión de Castilla y León de suspender la inoculación de la vacuna de Astrazeneca, Mayte Pérez ha considerado que "mal iríamos si cada comunidad no gestionáramos nuestros propios suministros", añadiendo que con esta vacuna ha habido "altibajos" y que si cada comunidad toma decisiones "no sujetas a rigor científico" se estaría contribuyendo a "generar incertidumbre y falta de confianza".