Publicado 13/04/2020 14:53:02 +02:00CET

El Gobierno de Aragón asegura "tener cubiertas las necesidades" de material sanitario

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en rueda de prensa para informar sobre la actualidad en relación con el coronavirus
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en rueda de prensa para informar sobre la actualidad en relación con el coronavirus - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que el Ejecutivo "tiene cubiertas de manera sobrada" las necesidades de material sanitario en la actualidad, tras haber pasado "dificultades" en las últimas semanas por el "colapso" del mercado internacional.

"Es verdad que en el suministro de material nos hemos visto abocados a una situación de colapso del mercado que ha afectado a todos los países pero aquellos recursos que han dependido de la voluntad y la iniciativa del Gobierno de Aragón están ahí", ha asegurado en rueda de prensa este lunes, 13 de abril.

En este sentido, ha explicado que la llegada de material a la comunidad se da por dos vías: el enviado por el Gobierno de España y el adquirido por el Ejecutivo regional a través de la iniciativa 'Aragón en marcha'.

Así, ha detallado que el Gobierno central ha suministrado un total de 900.000 mascarillas quirúrgicas, 62.364 de tipo FPP2 y 2.900 FPP3, así como 500.000 pares de guantes y 29.900 test de detección, lo que supone "una cantidad importante pero insuficiente de material para abordar la necesidad" derivada de la pandemia.

Por su parte, la iniciativa 'Aragón en marcha', que surge como medida de diálogo social para que las empresas aragonesas pudieran adaptar su tejido productivo para aportar material sanitario ha permitido el abastecimiento de geles hidroalcóholicos, pantallas de protección, batas y mascarillas para los hospitales y residencias de mayores.

A este respecto, ha agradecido la labor de aquellas compañías aragonesas que "tienen contactos" con empresarios chinos, país donde se contra el 85% de la producción mundial de mascarillas, se ha podido dotar de más material sanitario a los profesionales que así lo requieren. Pérez ha subrayado el valor de la aportación de CEOE Aragón y de los empresarios aragoneses, cuyas donaciones de material alcanzan el importe de 5.750.000 euros.

La consejera ha sostenido que en la actual situación de pandemia "hacer una previsión y planificar para los próximos meses es absolutamente imprescindible".

MATERIAL DISPONIBLE

Por ello, ha detallado que el Gobierno de Aragón realizó la semana pasada nuevos pedidos de material por los que se adquirieron 2,5 millones de mascarillas FPP2, 3 millones de guantes y 30 respiradores. La mayor parte de este material se encuentra ya en 'stock' en el almacén de Carreras, en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y se une al recibido por el Ejecutivo central.

Según las estimaciones, se necesitan un total de 942.978 mascarillas quirúrgicas a la semana, por lo que, con el almacenamiento actual y en un momento en el que "hay que extremar precauciones" se cuenta con material suficiente para las próximas tres semanas.

Por otro lado, las necesidades de mascarillas FPP2 se sitúan en 70.000 unidades semanales por lo que, según Pérez, con la compra de las últimas partidas de material, 150.000 unidades más otras 350.000 que están por llegar, se dispondrá de un total de un millón de material que cubre "de manera muy sobrada" la necesidad en las próximas semanas.

En cuanto a la pantallas de protección facial, se necesitan 10.000 unidades semanales. El Gobierno aragonés cuenta con 25.000 pantallas y ha pedido 65.000 más.

Frente a la necesidad de gel hidroalcóholico, que se calcula en 15.000 frascos de 200 mililitros semanales, se dispone de 27.840 unidades de este material que aportan semanalmente las empresas aragonesas.

De igual manera, el Gobierno ha comprado 3 millones de guantes y se encuentra a la espera de recibir otro millón, con lo que espera disponer de material para dos semanas, ya que se estima que se necesita un millón y medio de estas unidades a la semana.

REPARTO DE MATERIAL

El reparto de este material desde el almacén en el que se encuentra centralizado se lleva a cabo por 350 agentes de Protección de la Naturaleza, que cuentan con un vehículo por cada dos efectivos y que están trabajando en colaboración con conductores del Ejecutivo aragonés y 750 voluntarios de Protección Civil.

La distribución se hará de manera escalonada a lo largo de la semana y diferenciada por el destino al que se dirige el material, según ha anunciado Pérez.

De este modo, los lunes se producirá el reparto a instituciones comarcales, Protección Civil, ayuntamientos, servicios de extinción y prevención de incendios, mientras que los martes y viernes se distribuirá a las residencias de las tres provincias que alberguen contagiados por COVID-19.

Los miércoles será el turno del reparto a los centros de salud mental y este mismo día, el Salud se encargará de distribuir material a los hospitales y centros de Atención Primaria. Los jueves se abastecerá al resto de residencias de Aragón.

En cuanto a la incorporación de trabajadores de algunos sectores económicos que está teniendo lugar este lunes, 13 de abril, la consejera ha recordado que el Gobierno de España ha entregado a Aragón 300.000 mascarillas que se están repartiendo a los 45.000 trabajadores que está previsto reanuden su actividad este lunes, por lo que la necesidad de este material "está cubierta".

Con ello, se busca trasladar también un mensaje de "precaución" a la ciudadanía para que "no se relaje" y que aunque puedan volver a trabajar "sigan manteniendo las medidas de seguridad". Las mascarillas se están repartiendo en diferentes puntos de Aragón, sobre todo, en paradas de transporte público y acceso a los polígonos industriales.

INICIATIVA 'RESPIRO'

Además, la consejera ha ahondado en la puesta en marcha la pasada semana de la iniciativa 'Respiro' por la que se ofrecen un total de 314 plazas hoteleras para profesionales sanitarios y de los servicios sociales. Actualmente 22 personas utilizan estos servicios en Zaragoza, 14 en Teruel y se espera que en Huesca "Vayan llegando en los próximos días".

Por el momento, estos espacios se ubican en las capitales de provincia con el objetivo de "ver la demanda" que existe de los mismos, pero la consejera no ha descartado que se pueda extender a "otros puntos de la comunidad.

MÉDICO FALLECIDO

La consejera de Presidencia ha lamentado durante su comparecencia el fallecimiento del doctor José Luis San Martín, médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo que falleció este sábado por coronavirus. Es la primera muerte de un sanitario en Aragón.

"Lamentablemente nos abandonó fruto de esta maldita enfermedad y me gustaría trasladar nuestro pesar a la familia y nuestro reconocimiento por su trabajo y compromiso", ha señalado.

Pérez ha transmitido también su "especial agradecimiento" a la sociedad aragonesa por su "aguante, sacrificio y disciplina" que asegura "están dando muy buenos resultados".

CAUTELA Y PRUDENCIA

A este respecto, la titular de Presidencia ha apuntado a que la curva de contagios en Aragón muestra un "aplanamiento descendente" que hay que interpretar con "cautela y prudencia" pero que confirma que las decisiones que están adoptando las autoridades sanitarias "están empezando a dar sus frutos".

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 4.187 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.938 han necesitado hospitalización (274 en UCI). La cifra de fallecidos es de 464 y hay 666 casos de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 946 altas hospitalarias.

También ha reconocido a los sectores profesionales, como la sanidad, la agroalimentación, el transporte o la educación que están trabajando y que "están dando la mejor versión de cada uno de ellos" para que los efectos de la pandemia sean "los menores posibles".

En concreto, ha destacado que los docentes están llevando a cabo una "entrega personal" para garantizar la "conexión de los alumnos con el sistema educativo" aunque no sea de forma presencial y se estén "preocupando" por la continuidad y finalización del curso.