Publicado 11/11/2020 14:19CET

El Gobierno de Aragón asegura que la presión en las UCI sigue siendo "elevada", pero está "controlada"

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno prevé el regreso progresivo a las aulas de los alumnos de segundo de la ESO a primero de Bachillerato

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado, ante la bajada de los datos de contagios de la COVID-19 en los últimos días en la comunidad autónoma, que la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes con coronavirus "sigue siendo elevada, pero está controlada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha comentado que la presión asistencial "siempre ha preocupado" al Ejecutivo, si bien "tenemos recursos suficientes, pero "por ahora el sistema está respondiendo a las necesidades".

Además, ha continuado, se dispone de una "paraguas" legal "para tomar las medidas que se consideren en función de la evolución de la pandemia". Asimismo, ha considerado que aunque "estamos teniendo mejores datos" y las medias aplicadas "están dando efecto", sigue siendo "un momento complicado" en el que "extremar todas las precauciones es poco", ha subrayado Pérez.

La consejera de Presidencia ha comentado, asimismo, que el Departamento de Sanidad "identificó bien cuando iba a haber un pico de subida" y después de haber pasado diez días de estar en vigor las nuevas medidas restrictivas "han empezado a aminorar" los contagios, algo que refleja que los ciudadanos "están siendo responsable y consecuentes" en su actividad particular.

VUELTA A LAS AULAS

Mayte Pérez también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato vuelvan a una enseñanza cien por cien presencial ya que hasta ahora tienen un modelo semipresencial para evitar contagios de la COVID-19.

La consejera ha dicho que ha quedado demostrado que "el sistema educativo es seguro" frente al coronavirus y por eso el Departamento de Educación está analizando, junto con el de Sanidad, la posibilidad del regreso de estos alumnos a las aulas de forma únicamente presencial, "sin poner en cuestión el incremento de los contagios".

Pérez ha precisado que hay que analizar cómo se puede hacer de forma progresiva, ha recordado que ya se han incorporado a la presencialidad total a los estudiantes de segundo de Bachillerato y "en función de los indicadores y de la evolución epidemiológica", lo irán haciendo los demás niveles, "siempre siguiendo las indicaciones del Departamento de Sanidad".

AVE DE BAJO COSTE

En otro orden de cosas, la consejera se ha pronunciado sobre la parada del AVE de bajo coste, Avlo, que va a tener la ciudad zaragozana de Calatayud. "Todo lo que aumente la capacidad de servicios es bueno para la comunidad autónoma", ha asegurado.

Contador