El Gobierno aprueba este viernes el decreto ley que permitirá ahorrar 2.400 millones de euros en gasto farmacéutico

Consejo Interterritorial Del Sistema Nacional De Salud
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 21:32

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros el decreto ley que reformará el sistema del gasto farmacéutico y permitirá ahorrar, según el Ministerio de Sanidad, unos 2.400 millones de euros al año en este concepto.

El Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo acordaron el pasado 21 de julio, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un nuevo paquete de medidas para recortar el gasto farmaceútico.

Entre estas iniciativas, que podrían suponer un ahorro anual de 2.400 millones de euros, figura implantar la prescripción por principio activo; la rebaja de un 15 por ciento el precio de los fármacos con más de 10 años desde su registro sin genéricos en el mercado y modificar el sistema de precios de referencias para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja y agilizar la creación de conjuntos.

Asimismo, estas medidas contemplan la creación de un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades autónomas, que hará informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado.

En el caso de las farmacias, se acordó crear un índice corrector de los márgenes para las reboticas de núcleos de población de menos de 1.500 habitantes.

El decreto ley, con el que el Ejecutivo pretende ahorrar unos 5.000 millones de euros, incluirá también una reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades que afectará a las empresas de mayor dimensión.

El Gobierno quiere convalidar este decreto en el Parlamento cuanto antes, a ser posible la próxima semana, por lo que pedirá la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Congreso.

Será el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defienda estas medidas en la Cámara Baja, donde también hará un repaso de la actuación situación económica.