El Gobierno aprueba el Plan Trasversal del Cáncer para que los avances "se apliquen a curar y salvar vidas" cuanto antes

Actualizado 11/10/2007 17:24:30 CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un paquete de medidas sanitarias que incluye el Plan de Terapias Avanzadas, en el ámbito de la Medicina Regenerativa, que incluye medidas para impulsar terapias avanzadas que busquen alternativas al tratamiento de doce patologías como diabetes, cardiopatías esclerosis múltiple o lesiones hepáticas, de la piel o de la médula, y la Acción Transversal en Cáncer. Ambas medidas comenzarán a desarrollarse a partir del próximo año.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, explicó que con esta estrategia el Ejecutivo pretende "que cada avance en la investigación oncológica en España, ya puntera a nivel mundial --aseguró--, se aplique a la tarea de curar y salvar vidas en el plazo de tiempo más corto posible". Al proyecto se destinará 90,7 millones de euros aportados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas. En total, las acciones transversales estarán dotadas con más de 160 millones de euros.

El objetivo, según dijo, es que los enfermos "se incorporen lo más rápidamente posible a los tratamientos, para lo cual se va a poner en marcha una serie de programas, tanto de ensayos clínicos como de investigación y experimentación en las líneas de trabajo que están abriendo mayores perspectivas en la lucha contra el cáncer, que es la segunda causa de mortalidad en España y la primera en la población de 35 a 74 años".

Asimismo, avanzó que dentro de esta estrategia nacional también se desarrollará un programa específico para la formación de jóvenes investigadores de diferentes campos en investigación clínica aplicada y se promoverá la creación de patentes en colaboración del Sistema Nacional de Salud con la industria biotecnológica farmacéutica. "Todos estos esfuerzos ofrecerán resultados concretos en la mejora de la calidad asistencial de los enfermos, en el aumento de la producción científica y el número de patentes registradas y en la captación de donaciones privadas para el SNS", añadió.

De la Vega se refirió también al Plan de Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa, "iniciativa pionera --dijo--, en un campo que, en opinión de la comunidad científica, se puede convertir en la medicina del siglo XXI y que Gobierno estableció como una de sus prioridades al inicio de esta legislatura" y que contará con una financiación de veintiún millones de euros.

La vicepresidenta destacó que, con este plan, "se da un importante paso al identificar doce patologías en las que esta especialidad puede aportar una alternativa en el tratamiento y al proponer un programa de investigación clínica para cada una de ellas", entre las que se cuentan la diabetes, las cardiopatías, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Crohn y las lesiones hepáticas, de la piel o de la médula, que actualmente no cuenta con protocolo terapéutico, aunque este listado podría incorporar nuevas patologías en el futuro, "cuando los grupos de investigación básica y preclínica desarrollen propuestas con suficiente base experimental y que estén sometidas al estricto filtro ético y normativo de nuestra legislación".

En este sentido, De la Vega apuntó que "España cuenta con grandes expertos en estas patologías, que el ministro conoce muy bien, capaces de liderar estas investigaciones con un alto grado de calidad", lo que permitirá que "prácticamente todas las comunidades autónomas van a poder participar en este importante plan", ya que se desarrollará simultáneamente en red en colaboración con las comunidades en las que desarrollan su trabajo los investigadores y contará, en cada caso, con un comité consultor que asesore el desarrollo del proceso.

El Ministerio cofinanciará el programa con las autonomías y con otras instituciones, como fundaciones nacionales e internacionales, y le dotará de los instrumentos legales y administrativos necesarios para el desarrollo de los ensayos clínicos, para lo que se creará una Unidad de Apoyo para Ensayos Clínicos no Comerciales con el objetivo de facilitar la labor de los investigadores clínicos.

Soria también informó al Ejecutivo del Plan de Investigación Biomédica, del que ambas iniciativas forman parte, que incluye nuevas líneas de trabajo y acciones estratégicas, como los programas de investigación en psiquiatría infantil y juvenil, los programas de genética humana y los proyectos de enfermedades raras y medicamentos huérfanos. De la Vega recordó que este plan contará con una financiación de 417 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2007.

ACCIÓN TRANSVERSAL EN CÁNCER

En este terreno la propuesta del Gobierno se basa en crear una plataforma que optimice los centros españoles de referencia en la atención de pacientes con cáncer para consolidarlos como centros punteros en investigación clínico-traslacional. Para ello, en concreto, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la Estrategia Nacional para la Transmisión Acelerada de los Avances Científicos a los Pacientes con Cáncer.

Este proyecto tiene, entre otros, como objetivos, la consolidación de España como nación puntera en esta materia; la captación de aportaciones privadas finalistas al Sistema Nacional de Salud para mejorar la competitividad científica nacional y para promover una mejor atención a los pacientes con cáncer, y la promoción de la creación de patentes, "spin-off" y colaboraciones con la industria privada biotecnológica y farmacéutica.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el Ministerio de Sanidad y Consumo se propone acometer en 2008 varios programas específicos entre los que pueden destacarse un programa de ensayos clínicos en fases iniciales de diferentes tratamientos moleculares contra el cáncer, un programa basado en el análisis de muestras de pacientes y un programa específico de formación en investigación clínica y trasnacional aplicado al cáncer y dirigido a jóvenes investigadores de diferentes campos de especialización.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Por lo que se refiere al informe sobre investigación biomédica, que incluye además del Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la Medicina Regenerativa y de la Acción Transversal en Cáncer, el Plan de Investigación Biomédica incluye programas de investigación en psiquiatría infantil y juvenil, que podría contar con un presupuesto de 13,8 millones de euros; genética humana (19,35 millones); y enfermedades raras y medicamentos huérfanos (20 millones).

Los planes del Ministerio en este campo también prevén el desarrollo de otras acciones transversales: medicina regenerativa; nanobiotecnología, bioingeniería y tecnología sanitaria, y moléculas innovadoras. Estas acciones persiguen la incorporación rápida de los avances de la investigación a los pacientes.

El Ministerio señaló que espera que todas estas medidas "tengan resultados concretos en la mejora de la calidad asistencial a los enfermos, el aumento de la producción científica, el número de patentes registradas y la suscripción de licencias y contratos, la formación de investigadores y médicos, y la captación de donaciones privadas al Sistema Nacional de Salud".