Publicado 14/06/2022 15:00

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Equidad para evitar copagos y privatizaciones sanitarias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, el ministerio de Sanidad y comunidades han revisado un "informe d
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, el ministerio de Sanidad y comunidades han revisado un "informe d - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros asuntos, se cierra la puerta a nuevos copagos, se ponen trabas a que se privatice la sanidad pública y se amplía la asistencia sanitaria universal.

El anteproyecto amplía la excepción del copago ortoprotésico a los colectivos más vulnerables, al igual que ha hecho con los copagos farmacéuticos. Estos colectivos son personas perceptoras del IMV, pensionistas con rentas más bajas, menores con discapacidad reconocida y a personas de rentas bajas por hijo a cargo. Así, se beneficiarán, según los datos del Gobierno, unas 6 millones de personas.

Igualmente, el Gobierno busca recuperar la cartera común de servicios "única" evitando las discrepancias entre comunidades autónomas y se intenta cerrar la puerta a nuevos copagos sanitarios.

En cuanto a la universalidad, el Gobierno pretende garantizar el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria y ampliar el derecho a otros colectivos, como personas de origen española que viven en el exterior durante sus desplazamientos al territorio español y sus familiares.

Contador