El Gobierno aprueba un estatuto para la ONT que se traducirá en más recursos y estabilidad para sus profesionales

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:54

Estos trabajadores podrán acceder a una carrera profesional similar a la implantada en el resto del sistema sanitario público

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado hoy, en Consejo de Ministros, el Real Decreto que desarrollará el Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que permitirá a médicos y enfermeros que trabajan en este organismo consolidar su puesto y acceder a una carrera profesional similar a la implantada en el sistema sanitario público.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que este nuevo estatuto para la ONT permitirá dotar "de mayores recursos personales y materiales a la organización" y dar a sus profesionales "más estabilidad en su puesto de trabajo, así como una carrera similar a la de los profesionales hospitalarios".

"De este modo, la Organización Nacional de Trasplantes se moderniza en su gestión para seguir desarrollando su labor, una labor que se traduce en la salvación y la mejora de la calidad de vida de miles de personas", indicó De la Vega.

Resaltó que, durante sus 20 años de vida, esta organización ha gestionado "más de 60.000 trasplantes" y se ha consolidado "como un magnífico ejemplo de coordinación entre las comunidades autónomas".

Además, ha situado a España "entre los primeros países del mundo" en número de donantes, ganándose además "el respeto de todos los foros internacionales", donde siempre "se ha reconocido su eficacia".

Por este motivo, la ONT es el modelo que inspira la directiva sobre trasplantes que está desarrollando la Unión Europea y que, según la vicepresidenta primera, España espera aprobar durante su Presidencia europea, aunque reconoció que los tiempos son ajustados".

LLEGAR A LOS 40 DONANTES POR MILLÓN

El informe presentado hoy en el Consejo de Ministros por la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, recuerda que, desde la creación de la ONT, hace ahora 20 años, el número de donantes ha aumentado cerca de un 300 por ciento, al pasar de 14 donantes por millón de población en 1989, a los 36 que pueden alcanzarse al terminar 2009, si se tienen en cuenta los datos provisionales de donación y trasplante".

"Durante los nueve primeros meses de este año, en este país el número de donantes ha aumentado en un 5 por ciento y el de trasplantes en un 6 por ciento, el mayor crecimiento registrado en la última década, pese al descenso registrado en el número de donaciones procedentes de accidentes de tráfico", indica este documento.

En este informe, la ministra ha destacado, entre los proyectos de la ONT, el 'Plan Donación 40', un programa que tiene como objetivo alcanzar, en los próximos años, los 40 donantes por millón de población, lo que supondría pasar de los 1.500 donantes anuales registrados en los últimos años a los 1.800 donantes. En número de trasplantes, se trata de conseguir un promedio de 4.500 al año, frente a los 3.800 que se vienen efectuando en la actualidad.

Asimismo, resaltó que la ONT mantiene "una colaboración especial" con Latinoamérica a través del Programa Alianza, dentro del que se ha formado en España a cerca de 250 coordinadores de trasplantes de 22 países. "Gracias a esta colaboración, Latinoamérica logró incrementar en un 12 por ciento el número de donantes en 2008", aseveró.

"Otros países, como Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Filipinas, Corea y Túnez, también han solicitado el asesoramiento de la ONT y la India ha mostrado interés por formar en España su nueva red de coordinadores de trasplantes", apuntó este informe.