Actualizado 26/07/2022 14:48

El Gobierno aprueba una declaración de apoyo a los afectados por el síndrome de colza

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez,
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración de apoyo a los afectados por el síndrome del Aceite Tóxico (SAT), asociado al consumo de un aceite de colza en 1981 y que provocó la muerte de unas 4.000 personas.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y donde ha anunciado que el Gobierno va a actualizar la cuantía económica que reciben las familias de los afectados por este síndrome.

En concreto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado de que se ha aprobado una orden ministerial con un 40 por ciento más de la ayuda que recibían hasta ahora y, además, se extiende la ayuda domiciliaria hasta cuatro veces más que lo que había hasta ahora.

"Con esto yo creo que nos comprometemos con colectivos pequeños que han pasado por una situación dramática durante décadas y que tienen que tener el mayor compromiso y así lo va a hacer la seguridad social", ha enfatizado Escrivá.

Actualmente hay unas 2.800 personas afectadas en España, si bien la portavoz del Gobierno ha asegurado que con esta declaración de apoyo se les sigue dando respuesta a las necesidades de todos ellos.

"Se trata de homenajear a las personas afectadas y a sus familiares, así como de poner en valor y reivindicar el esfuerzo de las administraciones públicas por la investigación", ha aseverado. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III está realizando un estudio sobre enfermedades que provocaron la infección.

Contador