VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Vigo y el todavía presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para hablar sobre la Red de Ciudades Saludables, por lo que ha animado a las entidades locales a desarrollar programas de "prevención y promoción" de la salud.
En su visita a la ciudad olívica, Miñones ha pedido a los diferentes ayuntamientos, cabildos insulares, consells y diputaciones provinciales que se sumen a los programas y proyectos de promoción de la salud que impulsa el Gobierno y las comunidades.
El ministro de Sanidad ha incidido en la importancia de las acciones para el fomento de los hábitos de vida saludable a lo largo de toda la vida que se desarrollan en los pueblos y ciudades, especialmente, aquellas dirigidas a los colectivos más vulnerables, como la población infanto-juvenil o las personas mayores.
"Queremos avanzar en hacer de nuestro pueblos y ciudades lugares más saludables física y emocionalmente", ha subrayado Miñones, quien ha destacado la importancia de la acción municipal para seguir implementando los entornos saludables como "garantía de una ciudadanía feliz".
En este sentido, se ha referido al programa de creación y rehabilitación de entornos saludables que, gracias a los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, ha movilizado en los últimos tres años ayudas por valor de cerca de 20 millones de euros para reforzar la promoción de estilos de vida saludable en el ámbito local.
Esta inversión que, según ha explicado, "sirve para transformar nuestras ciudades y municipios", se canaliza mediante una subvención directa a la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alianza con 35 años de vida y de la que forman parte un total de 54 entidades locales en Galicia y 500 en toda España, incluyendo a Vigo.
El alcalde olívico, por su parte, ha agradecido a Miñones la visita a la ciudad y el trabajo que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera política por la urbe, poniendo en valor que el Ayuntamiento ha recibido fondos europeos para mejorar ciertas calles y hacerlas más saludables para los vecinos.