Gobierno andaluz y PP se acusan de "despilfarro", de no controlar el déficit y de "desmantelar" el Estado del bienestar

Actualizado 05/09/2012 15:02:08 CET

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y las diputadas populares en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera y Rosario Soto, se han acusado este miércoles mutuamente de llevar a cabo un "despilfarro", un no control del déficit público y de "desmantelar" el Estado del bienestar en su conjunto, tanto en el ámbito de la administración autonómica como central.

Durante la Comisión de Salud y Bienestar Social en la Cámara autonómica, Montero ha comenzado su comparecencia "sorprendida" por el título de la primera iniciativa que llevaba a propuesta del PP, relativa a las repercusiones que se derivan de los recortes anunciados por el Gobierno andaluz en su departamento.

"No puedo dejar de sorprenderme al leer el título de esta iniciativa, ya que en esta legislatura el Gobierno andaluz no ha llevado a cabo ningún tipo de recortes de derechos en salud, salvo los ajustes exigidos por el Gobierno de España", ha comenzado su comparecencia Montero, para quien la defensa de los servicios sociosanitarios y la educación son "la seña de identidad del Gobierno de José Antonio Griñán".

De hecho, ha reprochado al PP que lleve este punto de comparecencia, "mientras que desmantela de facto el estado del bienestar con medidas como la subida del IVA, la bajada de la prestación por desempleo o la subida del IRPF", entre otras.

Frente a este "ataque" del Gobierno central, ha dicho asegurado que durante esta legislatura la Junta andaluza "trabajará duro para seguir avanzando en derechos individuales y colectivos", si bien ha advertido de la necesidad de "blindar el sistema público de las amenazas que se ciernen sobre él", en alusión a los recientes reales decretos aprobados por el Gobierno central.

Así, y a modo de ejemplo, ha señalado que en materia sanitaria los quirófanos seguirán haciendo más de 1.400 operaciones pruebas diagnosticas u otro tipo de pruebas "con absoluta normalidad", entre otros motivos

"FALSO MITO" DE INSOSTENIBILIDAD DEL SNS

Respecto al Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto, Montero ha criticado el "mito de su insostenibilidad" y ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya llevado a cabo un sistema de aseguramiento "a espaldas de las CCAA".

Además, ha acusado al Ejecutivo de la nación de "recortar las prestaciones farmacéuticas o excluir a colectivos como los inmigrante de la sanidad gratuita", un hecho, ha recordado, "que ya hemos recurrido por vulnerar la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

En cuanto al copago farmacéutico de los pensionistas, ha dicho que se ha llevado a cabo "por imperativo legal del Gobierno de España", por lo que ha terminado su primer turno de intervención reprochando al PP que "si se quiere hablar de recortes de Salud y bienestar social habría que haberlo hecho por los dos reales decretos aprobadas por el Gobierno de la Nación sin haber contado con las CCAA".

En materia bienestar social, ha dicho que Andalucía lidera la atención a la dependencia, "pese a las numerosas trabas que el Gobierno central ha puesto en un claro intento de hacer inviable la dependencia para derogar después esta ley".

PP

Ya en el turno de réplica, la diputada popular Corredera Quintana ha sostenido que el "único imperativo legal" era el de "limitar" el endeudamiento de las CCAA y "cumplir" los objetivos de déficit "y no guardar facturas en los cajones con esos 2.700 millones para el plan de pago a proveedores, siendo un 97 por ciento de las facturas de sanidad".

"Deuda, déficit y despilfarro son las señas de identidad del Gobierno andaluz", ha contrapuesto por su parte la diputada del grupo popular, para quien es la Junta quien "con su mala gestión y su enorme deuda puede poner en peligro el estado del bienestar".

"El Gobierno (central) no está desmantelando el estado del bienestar, sino que pretende protegerlo", ha proseguido Corredera Quintana, quien ha acusado de que la Junta "hable de subida de IVA cuando en Andalucía tenemos impuestos por depósitos bancarios, por las bolsas de plástico, el céntimo sanitario lo han duplicado o un canon del agua".

"Estamos preocupados por los recortes directos y encubierto de la Junta y, con el ruido que hacen con el Gobierno central, llevan sus recortes, como los de los funcionarios, o con interinos que llevan trabajando cinco y diez años que ahora le han renovado los contratos por un mes", ha agregado la citada diputada, para quien "no se ha librado ni el tato, ni médicos, ni enfermeros y hasta pinches de cocina en el hospital2..

MEDICAMENTOS YA NO FINANCIADOS DESDE 1998 Y SÁNCHEZ GORDILLO

Del mismo modo, ha reprochado que la Junta hable de los 400 medicamentos que se han dejado de financiar por el Gobierno central "y, aprovechando el desconcierto, ahora es la Junta la que deja de financiar esos 660 medicamentos que financiaba la Junta desde 1998". Finalmente, ha hecho alusión al "cierre de centros de salud por las tardes, de quirófanos o la falta de suministros de medicamentos para el cáncer.

En materia de derechos sociales, Rosario Soto ha sostenido que "una cosa es predicar sobre derechos sociales y otra es dar trigo". "Vemos como el bipartito andaluz ha aplaudido el paripé de Sánchez Gordillo, que ha dado una mala imagen tanto a nivel nacional como internacional del sistema de protección social de Andalucía".

"Las necesidades sociales pueden estar cubiertas sin necesidad de violentar a los trabajadores de un supermercado, un acto que tiene más de violento y demagógico que de social", ha sostenido Soto, para quien IU "ha cambiado derechos por sillones, como el de la renta básica, del que ahora no hablan o simplemente lo reivindican al Gobierno de la Nación y no del que es parte (al andaluz)".

También se ha referido a la "necesidad" de un plan de pago urgente a todas las entidades sin animo de lucro que son la "columna vertebral" del sistema social en Andalucía. "Están asfixiados por los impagos de la Junta", ha dicho Soto, quien también ha pedido a la Junta que "le transfieran los pagos a las entidades locales que también están asfixiadas".

RÉPLICA MONTERO

Finalnente, Montero ha ironizado que el PP "venga a la Comisión de Salud a echarle en cara a la Junta las medidas que se derivan de esos RDL del Gobierno central, en lugar de hacer un seguimiento de si realmente el Gobierno andaluz está llevando a cabo las medidas de ajustes que impone el Gobierno central".

"No se puede hacer una oposición para salir de la crisis con esa actitud, que es la de aplaudir las medidas del Gobierno de España y cuando se ejecutan en Andalucía echarle en cara a los que las ejecutamos aunque no la compartamos", ha dicho.

Del mismo modo, ha recordado al PP que en CCAA donde gobierna "quien ha mentido en los objetivos de déficit ha sido Valencia y Madrid por no declarar esas facturas".

Respecto al tema de los fármacos contra el cáncer, ha acusado al PP de hacer un ejercicio de "demagogia, ya que es una alerta de falta de suministro que ha dado el Ministerio de Sanidad y que afecta a todas las CCAA".

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  5. 5

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades