Gobierno andaluz dice que el recurso de la Junta es una maniobra para eludir sus propias responsabilidades"

Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:21

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado la decisión de la Junta de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el Real Decreto de reordenación sanitaria, que ha calificado como "una maniobra" con la que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, pretende "eludir sus propias responsabilidades en la gestión del sistema sanitario andaluz, dentro su estrategia de confrontación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy".

En un comunicado, Crespo ha defendido que el Real Decreto "se ha elaborado bajo la tutela de los servicios jurídicos del Estado y ha sido escrupulosamente medido para respetar la Constitución y salvaguardar las competencias de las diferentes administraciones autonómicas, estableciendo un criterio igualdad para todos los españoles, con unas prestaciones mínimas garantizadas".

En este sentido, la delegada ha explicado que las medidas de reordenación aprobadas por el Gobierno "tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, que sigue siendo público y gratuito", y ha recordado que "casi la totalidad de la deuda que tiene pendiente la Junta de Andalucía con sus proveedores, más de 2.700 millones de euros, corresponde a facturas sanitarias, que ahora se van a poder abonar gracias al plan de pago impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

"FACTURAS IMPAGADAS Y RECORTES ENCUBIERTOS"

A su juicio, "las facturas impagadas y los recortes encubiertos que se han llevado a cabo en los últimos años en la sanidad andaluza han llevado el sistema a una situación de endeudamiento y carencias insostenible", ya que ha destacado que, "con estos recortes encubiertos, en los últimos años se habían dejado de ejecutar 1.675 millones de euros que venían recogidos en los presupuestos, a lo que cabe sumar otros 449 millones que no se ejecutaron en 2011, lo que hace un total de 2.124 millones sin ejecutar en la última legislatura".

Junto a ello, Crespo ha apuntado que "la actual situación de la sanidad es fruto en buena parte de la insensibilidad del anterior Gobierno con los problemas de financiación de las comunidades autónomas, con las que se negó a discutirlos en el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud". En su opinión, "el anterior Ejecutivo socialista incumplió abiertamente sus compromisos de reforma del modelo de financiación de la sanidad, con una herencia de 16.000 millones de deuda sanitaria en España".

Por último, la delegada del Gobierno ha querido dejar claro que "ningún colectivo quedará sin asistencia sanitaria, incluidos los inmigrantes que permanecen en España en situación irregular, para cuya asistencia se firmarán convenios con las ONG y a los que siempre atenderá la sanidad pública en caso de urgencia". También ha garantizado que los menores en situación irregular "tendrán una cobertura del cien por cien".

"El discurso de que el Gobierno de España tiene la culpa de todo lo que ocurre en Andalucía, fruto de una mala gestión de muchos años de gobiernos socialistas, es redundante", ha criticado Crespo, que se ha mostrado convencida de que "los ciudadanos ya no se lo creen porque perciben que Griñán está más preocupado de los titulares de prensa que de la eficacia en la gestión de la sanidad pública".