El Gobierno amplía las zonas de riesgo con nuevos humedales

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 0:30

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha incluido tres humedales de Álava en el listado de áreas de riesgo y vigilancia especial de la gripe aviar, después de que lo solicitara el Gobierno vasco, informó hoy el Departamento. Asturias figura entre las comunidades donde se reforzará la vigilancia.

El MAPA tramita un cambio sobre la orden de influenza aviar para agregar los embalses de Zadorra y Santa Engracia, así como las balsas de Salburua, en las que ya se aplicaban las medidas establecidas en la normativa comunitaria tras la aparición del primer caso de gripe aviar en España.

De esta forma, se cubren los trámites habituales seguidos para la publicación de las diversas órdenes ministeriales sobre el plan de vigilancia a desarrollar en España a petición de las comunidades autónomas, indicó en nota de prensa.

El MAPA resaltó que la normativa sobre vigilancia en España no se limita a las áreas de riesgo y a las de vigilancia especial, tal y como demuestra el que la red de alerta sanitaria localizara, el pasado mes de julio, al animal sospechoso de padecer la enfermedad, aunque no se encontraba en un área de riesgo.

El Gobierno ya reforzó el pasado viernes las medidas de vigilancia y control contra la gripe aviar hasta el próximo mes de octubre, después de que a principios de julio apareciera el primer caso de la enfermedad en España en un somormujo en un humedal de Salburua (Vitoria).

VISITAS Y ANALISIS PERIODICOS.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas en las que existan zonas de especial riesgo o de especial vigilancia realizarán visitas de control sanitario periódicas a las explotaciones ubicadas dentro de determinados municipios.

Concretamente, responsables de los gobiernos regionales harán visitas al menos una vez por semana y realizarán análisis periódicos en función de la evaluación de riesgo, dentro de los programas de vigilancia y control de aves de corral y silvestres.

A través de una orden, el MAPA estableció las zonas de especial riesgo y vigilancia donde existan concentraciones elevadas de aves silvestres, haya aves de corral próximas a éstas y sea difícil o imposible evitar el contacto entre aves cautivas y libres.

Gobierno central y autonomías acordaron el pasado 12 de julio intensificar las labores de vigilancia en los humedales, sobre todo de zonas del Norte y Valle del Ebro ante la aparición del primer caso de H5N1 en España y ante la posibilidad de que lleguen aves procedentes de Europa con el virus.

Según estaba previsto, las tareas se reforzarán sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, con más personal destinado a tareas de control y a la toma de muestras por su parecido con el humedal donde se halló el primer caso de muerte de un ave por el virus H5N1.