MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estima un ahorro para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 366,22 millones de euros al año con la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos, que hoy entra en vigor, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Estas previsiones contemplan un ahorro en gasto público aproximado de 343,59 millones de euros, mientras que el ahorro para el beneficiario del SNS se estima en 22,63 millones de euros. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, con este ahorro continuará la desaceleración del gasto farmacéutico iniciada en 2004. En abril de ese año el crecimiento del gasto interanual estaba situado en el 11,04% y los últimos datos, correspondientes a noviembre de este año, lo sitúan en el 6,39%.
La orden ministerial recoge 13 nuevos conjuntos de medicamentos y los principios activos afectados son también 13, con 228 presentaciones de medicamentos que, por primera vez, quedarán sujetas a un precio de referencia. Del mismo modo, la Orden también revisa los precios de referencia de los 150 conjuntos creados por las órdenes anteriores, que se corresponden con 130 principios activos y 5.577 presentaciones de medicamentos revisados.
La entrada en vigor de los nuevos precios se hará efectiva el 1 de marzo de 2009, aunque el SNS liquidará la factura farmacéutica con los nuevos precios a partir del 1 de mayo, ya que se han fijado dos meses de convivencia de precios. Con este período de convivencia "se da respuesta a la demanda de los agentes de la cadena farmacéutica y de las Comunidades Autónomas para facilitar la renovación de los stocks de los distribuidores mayoristas y de las farmacias", explicó Sanidad.
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS Y PRECIOS
En cuanto a la determinación de los conjuntos, todos los medicamentos financiados por el SNS que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración y cuenten, al menos, con un genérico, pasan a formar parte de un conjunto para el que se calcula el precio de referencia. El precio de referencia mínimo queda fijado en dos euros de venta de laboratorio.
En la determinación del precio se tienen en cuenta las dosis diarias definidas, que se corresponden con las asignadas oficialmente por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Metodología y Estadísticas sobre Medicamentos o, en su defecto, las calculadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo conforme a la metodología utilizada por el citado centro.
DESCUENTOS Y GRADUALIDAD
La nueva Orden establece también que los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado y que tengan un genérico autorizado en cualquier Estado miembro de la Unión Europea con un precio inferior al del fármaco de referencia en España, quedarán fuera del sistema de precios de referencia y deberán reducir su precio vigente en un 20%, lo que afectará a un total de 45 presentaciones de medicamentos.
La norma recoge también que la reducción del precio de los medicamentos resultante de la aplicación del sistema de precios de referencia podrá ser asumida por los laboratorios bien de forma íntegra, aplicando el total de la rebaja en la fecha de entrada en vigor de la norma (1 de marzo de 2009), bien mediante un descenso gradual, en tramos del 30% en años sucesivos, hasta alcanzar el precio de referencia establecido. A esta medida pueden acogerse un total de 55 medicamentos.
Por último, el proyecto contempla que la información sobre los precios menores de los medicamentos a efectos de las sustituciones contempladas en los artículos 85, 86, y 93.4 de la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, se relacionarán junto al Nomenclátor Oficial de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud, aplicable el 1 de enero de 2009.