El Gobierno ahorra 1.107 millones en los primeros 6 meses de implantación de medidas de política farmacéutica

Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 12:35

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que durante los seis primeros meses de aplicación de la reforma sanitaria en materia de farmacia se ha conseguido ahorrar "entre todos" 1.107 millones de euros.

Esta medida del Gobierno forma parte de las que se están adoptando "para la mayor eficiencia"; y, en este sentido, ha explicado su intención de trabajar por un Pacto por la Sanidad con los profesionales, las comunidades autónomas y los grupos políticos, entre los que espera se encuentren los 'socialistas', "si abandonan la incoherencia y vuelven a la responsabilidad".

Así ha respondido durante el Pleno extraordinario de la Cámara Baja a la pregunta que le ha planteado la diputada del PSOE, Trinidad Jiménez, a la que ha acusado de perder su credibilidad por convertirse en portavoz de la misma materia en la que fue ministra con el Gobierno socialista.

"Es un buen hábito en España y otros países de la unión europea que los ministros cuando dejan de serlo no se conviertan en portavoces de la oposición de la materia que gestionaban, sencillamente porque pierden toda la credibilidad. Ustedes no lo hacen así, y por eso tengo que decirle que representa la fotografía de la quiebra en la que recibimos la sanidad española", ha afirmado.

"Es usted la expresión gráfica de la herencia que hemos recibido", ha añadido, para posteriormente rogarle a Jiménez que "se comporte con la misma responsabilidad con la que se comportan las CCAA, incluidas las que gobierna su partido".

"Gracias a las responsabilidad de las CCAA y las decisiones del Gobierno estamos garantizando la viabilidad de la sanidad publica que ustedes dejaron en la quiebra en el 2011", ha añadido.

MATO PIDE "RESPETO" A LAS DECISIONES DE LAS CCAA

Por su parte, Jiménez, que preguntaba a la ministra por la posición del Gobierno ante el "grave riesgo de deterioro irreversible" del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha acusado al Ejecutivo de acabar con la sanidad universal, ya que "ha dejado a determinados colectivos fuera"; ni gratuita, gracias a que "gracias al a avalancha de copagos que penaliza al enfermo y al jubilado".

Asimismo, ha recordado que durante lo que se lleva de legislatura las CCAA en materia sanitaria han acumulado una deuda de 7.000 millones de euros; y ha denunciado que los profesionales sanitarios, a los que "no atiende la llamada", están preocupados por el "enorme deterioro" sanitario.

"Usted no dice absolutamente nada y no oye nada, hace las cosas por Real Decreto y así nos va en la sanidad pública, que era el servicios público no solamente más apreciados por los españoles, sino el que tiene un mayor prestigio entre los países de la Unión Europea", ha añadido.

Finalmente, ha preguntado a Mato si piensa comparecer "alguna vez" ante la Comisión de Sanidad, "como debería haber hecho ya a lo largo de todo este año", asimismo le ha pedido que medie en los conflictos sanitarios existentes en algunas comunidades como la de Madrid o la de Castilla-La Mancha.

En respuesta, la ministra ha recordado que las CCAA "están tomando las decisiones que consideran conveniente para garantizar la sostenibilidad de la sanidad", por este motivo ha pedido "respeto" y "coherencia" atendiendo a que las políticas sanitarias son su competencia.