Publicado 23/07/2020 12:27:29 +02:00CET

El Gobierno afronta la renovación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 obligado por la pandemia del coronavirus

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, se quita la mascarilla a su llegada a la comparecencia en el Senado en Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en Madrid (España), a 25 de junio de 2020.
El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, se quita la mascarilla a su llegada a la comparecencia en el Senado en Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en Madrid (España), a 25 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha presidido este jueves una reunión conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional y la Comisión mixta de Seguridad Nacional de las Cortes Generales para afrontar la renovación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021.

Según ha recordado Moncloa, la nueva Estrategia será la cuarta de la historia de España. La revisión de la citada Estrategia se realiza cada cinco años o cuando lo aconsejen las circunstancias cambiantes del entorno estratégico, como en este caso ha provocado la pandemia del Covid-19.

La crisis sanitaria ha obligado a volver a evaluar los ámbitos definidos en la Seguridad Nacional y las relaciones entre ellos para
establecer líneas de acción más transversales e integradas que permitan una correcta planificación y preparación para hacer frente a cualquier eventual crisis.

"Esta ha sido la primera reunión en conjunto, pero pretendemos darle
continuidad en el tiempo con el objeto de trabajar las bases de la nueva
Estrategia de Seguridad Nacional y el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional", ha apuntado Iván Redondo, que ha agradecido la predisposición de la Comisión mixta de Seguridad Nacional para ser partícipes de esos dos procesos.

En la búsqueda de una amplia participación, también participarán de la nueva Estrategia las comunidades autónomas, a través de la Conferencia Sectorial para asuntos de Seguridad Nacional, buscando, entre todas las instituciones implicadas un amplio consenso en la visión y política de Estado necesaria para la protección de la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos.

Además, según han apuntado desde el Ejecutivo, se busca garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, contribuyendo junto a los aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En esta línea, el primer Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional pretende promover y fomentar una cultura de seguridad nacional inclusiva e integral, abierta a todos los ministerios y también a la Comisión mixta de Seguridad Nacional, así como a la administración autonómica y local.

Asimismo, se pretende dotar de la cultura de seguridad nacional a la sociedad civil y a los medios de comunicación, buscando, con ello, obtener un consenso amplio e inclusivo que genere sinergias en el fomento y difusión de la importancia de la seguridad para la ciudadanía y para España.

Contador