El Gobierno baja el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros

524919.1.260.149.20201112165045
Vídeo de la noticia
Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia situada en la calle Tucán, 7, en el distrito de Carabanchel, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2020 17:58

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El Ministerio ha aclarado que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21 por ciento. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4 por ciento anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público".

El precio establecido de 0,72 euros entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sanidad ha explicado que se está redactando una resolución para publicar el acuerdo y el objetivo es que "esté lista a principios de la próxima semana".

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta 'on line', con objeto de "garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".