MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival para el año 2011, más conocido como Plan Verano, que entre otras iniciativas incluye el plan de prevención frente a las altas temperaturas, para prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas.
Dicho plan se centra especialmente en las personas mayores, los niños, los enfermos, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y las personas socialmente más desfavorecidas, y en concreto especifica las acciones preventivas y de control previstas, basadas en la predicción de las temperaturas.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad realizará diferentes acciones informativas con el objetivo de divulgar las recomendaciones y medidas del Plan.
En concreto, se podrá consultar a través de la página web todas las novedades y hasta septiembre estará activo un sistema de suscripción de altas temperaturas mediante envío de SMS y correos electrónicos.
También, este ministerio va a poner en marcha las campañas divulgativas sobre la prevención de riesgos, infecciones e intoxicaciones alimentarias y el buen uso de los medicamentos.
Asimismo, dentro del Plan Verano se incluye la Campaña de prevención de lesiones en el agua, que se desarrolla desde el año 2009 para prevenir ahogamientos o lesiones en el agua.
El objetivo de esta iniciativa es enseñar a los niños y adolescentes a disfrutar del ocio en el agua de forma segura y divulgar mensajes de prevención para evitar las lesiones más graves que se pueden producir en el medio acuático: ahogamientos, lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos.
Todos los materiales de esta campaña se encuentran, desde el 16 de junio, en la página web del ministerio y, además, se pondrán a disposición de las comunidades autónomas, delegaciones del Gobierno y otras instituciones para poder ser utilizados en otras actuaciones de este tipo.